miércoles, 6 de abril de 2011

Programa de la materia. Condiciones de cursado y aprobación

Recursos Expresivos 2011 / Programa de la materia

Consideraciones generales

La comunicación visual es una conjunción de elementos diversos que se convierten no sólo en variables gráficas sino en opciones que los alumnos deben poder comprender y analizar, para explotar al máximo, y de manera correcta no sólo desde lo compositivo sino desde lo comunicativo.

El planteo primario del programa de la materia es el que el alumno aprenda a dibujar. 
Pero dado que el avance general en todos los campos laborales es el de la especificidad, la aplicación particular a la que apunta el programa es la de generar un analista de la ilustración y de la composición en general.

Es decir los objetivos son que el alumno sea capaz, no solo de dibujar de manera medianamente correcta y proporcionada, sino además, que este dibujo sirva como un medio de transmisión de una idea primaria de diseño, que pueda servirle tanto a él mismo al ser capaz de ponerse en otra posición de exigencia frente a la computadora, aprovechando su imaginación para usa la máquina como otra herramienta de la resolución de un problema de uso posterior, como a terceros en el caso que tenga que encargar tanto una ilustración como una fotografía.

Por lo tanto aplicación del programa tiende a despegar al alumno del “aprender a dibujar como un ilustrador”, para hacer mayor hincapié en el desarrollo primero, de la capacidad de observación, luego de la capacidad analítica, en comprender que está haciendo y porque a través de la aplicación de los conocimientos teóricos en el análisis de piezas gráficas e ilustraciones.

A - De los contenidos. Metodología para la enseñanza de los mismos

La materia se divide básicamente en 2 etapas:
1° Etapa: Aprender a dibujar. El sistema elegido para desarrollar los contenidos es el creado por la artista ilustradora y docente Betty Edwards: “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” expresados en el libro de mismo título.


1° Parte: Percepción de las partes de la forma. Aprender a dibujar
1-     Reconocimiento de los materiales: lápiz y papel, tipos y usos. Dibujos iniciales para evaluación.
2-     Desarrollo de las 5 habilidades parciales del dibujo
  • la percepción de los contornos
  • la percepción de los espacios
  • la percepción de las relaciones
  • la percepción de la luz y la sombra
  • la percepción de la totalidad o gestalt (la forma)

Ejercitaciones:
  • Percepción de los contornos. Además se busca que el alumno comience a entrenar el pulso para lograr líneas continuas y uniformes, rectas y parejas, además, a controlar el inicio y la finalización de los trazos y a manejar la presión del lápiz.

1- Copa-caras
2- Dibujo invertido.
3- Análisis del sistema de símbolos desarrollado en la infancia.
4- Dibujo de contornos puros.
5- Dibujo de contornos modificado.
6- Dibujo de espacios vacíos.

  • Percepción de las relaciones
1- Dibujo partiendo de unidad básica.
2- Dibujo de rostros.
3- Dibujo de cuerpo humano.

  • Percepción de los espacios. Teoría de planteo espacial
1- Dibujo en perspectiva de espacios. Aplicar unidad básica y control de ángulos.
2- Dibujo en escorzo.

  • Percepción de la luz y la sombra. Técnicas de representación del valor.
1- Aplicación de valor a figuras geométricas simples.
2- Aplicación de valor a dibujos complejos: paisajes y rostros.


Teorías a desarrollar:
- Reconocimiento de los materiales: lápiz y papel, tipos y usos
- ¿Cómo trabaja el cerebro humano? Comprensión de los dos modos del procesar información y como influyen en el proceso del dibujo.
- El desarrollo artístico. Sistema de símbolos desarrollado en la infancia y como limitan el presente del dibujo.
- Punto, línea, plano, volumen. Los elementos básicos de la forma según Wassily Kandinsky y Wucius Wong. (Esta teoría será desdoblada en varias clases).
- Unidad básica. Método para establecer relaciones de las distintas partes del objeto y dentro de la composición.
- Perspectiva: Como representar las tres dimensiones de la realidad en las dos dimensiones del papel imitando el comportamiento del ojo humano.
- Dibujo de figura humana. Proporciones del rostro y del cuerpo. Proporciones reales e ideales.
- Valor. Valor por contraste y valor por pasaje. Luz universal y luz teatral. Técnicas para la representación del valor.

2° Etapa: Percepción de la totalidad. Gestalt de la forma. Técnicas de representación. El color expresionista.

Ejercitaciones:
  • Representaciones gráficas abstractas en color con distintas técnicas:
- Lápiz de color
- Témpera/ acrílico
- Collage
Teorías a desarrollar
El collage como representación gráfica.
Teoría de color. Conocimiento de los aspectos físicos y psicológicos del color.
Sistemas de color y su aplicación: color luz para diseño web, color pigmento y comprensión de la elaboración de diseño con tintas Pantone y cuatricromías.
El color en la historia. Desarrollo del lenguaje de formas y colores.
Sobre lo espiritual en el arte. El color desde el lado de un artista.
Raff y boceto. Las etapas del desarrollo de una idea.

B - De los contenidos
Las distintas teorías expuestas serán aplicadas en ejercitaciones cuyo objeto es la fijación de los conceptos a través de la práctica.

Es requisito de presentación de los ejercicios:
Rótulo (A) sobre el soporte gráfico que corresponda (Hoja A4, Cartulina A3, etc) ubicado a 1 cm por lado del borde inferior derecho de todas la/s hoja/s que compongan el ejercicio a entregar. Además acompañará la entrega una hoja guía (B) en la cual el docente colocará la nota y las correcciones que fueran necesarias.

A- 

B- 


C- De la aprobación de la materia

Para aprobar la asignatura el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1- Asistencia
    75% de asistencia a clases.

2- Ejercicios
    2.1- 100% de los ejercicios pautados para el curso deberán ser entregados.
    2.2- 80% de ellos deberán resultar aprobados, para lo cual es imprescindible:
           a) Cumplir con los objetivos mínimos de cada ejercicio. Estos se explicitarán en clase a través del dictado teórico y las correcciones prácticas.
           b) Entregar en día y hora fijados por el docente. Los ejercicios que no cumplan con la fecha y hora de entrega se considerarán no aprobados, (calificación final uno), siendo aceptados a fin de cubrir el porcentaje requerido de ejercicios entregados.

3- Parciales cuatrimestrales
    3.1- 100% de parciales cuatrimestrales aprobados.
    3.2- Quienes no aprueben el parcial cuatrimestral de mitad de año (o sus recuperatorios) no podrán continuar como alumnos regulares el cuatrimestre siguiente.



Bibliografía
  • AA. VV. Fundamentos del diseño gráfico. Ed. Infinito. Buenos Aires, 2005.
  • Arnheim Rudolf. Arte y percepción visual. Ed. Alianza Forma, Madrid, 2005.
  • Berry, Susan; Martin, Judy. Designing with color. Ed. Quarto Publishing, 1991
  • Edwards, Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ed. Urano, Barcelona, 2000.
  • Edwards, Betty. El color. Un método para dominar el arte de combinar los colores. Ed. Urano, Barcelona, 2006.
  • Fehrman, Kenneth; Fehrman, Cherie. Color. El secreto y su influencia. Ed. Pearson Educación, Méjico, 2001.
  • Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre el plano. Ed. Coyacán, Méjico, 1994.
  • Kandinsky, Wassily. Sobre lo espiritual en el arte. Ed. Need, Buenos Aires, 1997.
  • Da Vinci, Leonardo. Tratado de la pintura. Ed. Distal, 2006.
  • Gombrich, Ernst. La historial del arte. Ed. Sudamericana. 1999.
  • Gombrich, Ernst. El sentido del orden. Ed. Debate, 1999.
  • Gombrich, Ernst. La imagen y el ojo. Ed. Debate, 2002.
  • Gombrich, Ernst. Arte e ilusión. Ed. Debate, 1999.
  • Gombrich, Ernst. Los usos de las imágenes. Ed. Fondo de Cultura Económica, Méjico, 2003.
  • Loomis, Andrew. El dibujo al alcance de todos. Ed. Lancelot, Lanzarote, 2006.
  • Loomis, Andrew. Ilustración creadora. Ed. Lancelot, Lanzarote, 2006.
  • Loomis, Andrew. Dibujo tridimensional. Ed. Lancelot, Lanzarote, 2005.
  • Loomis, Andrew. El ojo del pintor y los elementos de la belleza. Ed. Lancelot, Lanzarote, 2005.
  • Loomis, Andrew. Dibujo de cabeza y manos. Ed. Lancelot, Lanzarote, 2005.
  • Loomis, Andrew. El dibujo de figura en todo su valor. Ed. Lancelot, Lanzarote, 2005.
  • Santarsiero, Hugo. Arte y preimpresión digital. Ed. TS Producción Gráfica, Buenos Aires, 2000.
  • Santarsiero, Hugo. Producción gráfica. Sistemas de impresión. Ed. TS Producción Gráfica, Buenos Aires, 2001.
  • Sexe, Nestor. Diseño.com. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2001.
  • Tosto, Paolo. La composición áurea en las artes plásticas. Ed. Edicial, Buenos Aires, 1998.
  • Wölfflin, Heinrich. Conceptos fundamentales de la historia del arte. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 2007.
  • Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. Ed. Gustavo Gilli. Barcelona, 2004.
  • Zátonyi, Marta. Una estética del arte y el diseño. Ed. CP67, Buenos Aires, 1990.




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