martes, 26 de abril de 2011

Ejercicio 4. Dibujo de contornos modificados. Instrucciones.

Ejercicio 4: Instrucciones
Materiales:
•       El plano de acrílico
•       Una hoja de acetato transparente.
•       El marcador indeleble negro.
•       Regla.
•       Los dos marcos negros.
•       Hojas blancas
•       Lápiz blando.
•       Goma.

Inicio del dibujo
  1. Poner la mano (la mano que no se utiliza para dibujar) sobre la mesa, adelante con la palma hacia abajo.
  2. Comparar los dos marcos y ver cual es la medida conveniente de acuerdo al tamaño de la mano.
  3. Sujetar con un clip el visor que se haya elegido a la parte superior del acetato. Con el marcador indeleble negro dibujar el margen interno del marco (este margen delimitará el dibujo por el exterior en la hoja blanca) así como la división del eje central de la composición tanto vertical como horizontal.                                     
  4. Tomar el acetato con el marco y apoyarlo sobre la mano. Moverlo hasta acomodarlo sobre los dedos de manera que sea cómodo para calcar la mano que queda debajo.
  5. Tomar el marcador. Enfocar la mano bajo el acetato con un ojo cerrado. Elegir un contorno por el que comenzar. Con el marcador, dibujar sobre el acetato los contornos de las formas tal y como se los ve. No intentar hacer segundas estimaciones sobre ninguno de ellos. No nombrar las partes. No pregun­tarse por qué son como son. El trabajo, al igual que los anteriores, consiste en dibujar justo lo que se ve, con todos los detalles que sean posibles de marcar con el marcador (que no es tan preciso como el lápiz).

  6. ¡Mantener la postura! La cabeza siempre en la misma posición y un ojo ce­rrado. No moverla para intentar ver alguna parte de la mano oculta.
  7. Corregir las líneas que se deseen.

Preparación de la hoja de dibujo
  1. Trace el borde interior del marco sobre el papel.
  2. Dar tono al papel. Colocar varias hojas para que la superficie sea más mullida y no se marque con la superficie del tablero de dibujo que suele ser muy irregular. Empezar a dar tono al papel frotando ligeramente el lápiz sobre la superficie, sin salirse del margen, aunque si se los traspasan después se podrá limpiar. El propósito de esto es conseguir un tono pálido.
  3. Una vez cubierto el papel, esfumar para emparejar el valor, frotando en círculos con un papel o algodón. Aplicar la misma presión a toda la superficie, incluso cerca de los márgenes, para obtener un tono platea­do uniforme.
  4. Trazar los ejes divisorios del acetato en el papel de dibujo. No dibujarlas demasiado fuerte, son una mera guía y quizás al terminar el dibujo se desee eliminarlas.

Conclusión
  1. Trasladar este dibujo a la hoja blanca para continuar el dibujo. Colocar el plano de plástico sobre una hoja de papel para que poder ver claramente lo dibujado.
  2. Traspasar los puntos y contornos principales del dibujo del plano de plástico al papel de di bujo. El formato es el mismo, de modo que se trata de traspasarlo de una escala de 1 a 1. Con ayuda de los ejes, situar el punto en el que cualquier contorno de la mano entra en contacto con el margen. Trasladar al papel varios de esos puntos, entonces empezar a conectarlos: el contorno de la mano, los dedos, el pulgar, la palma, las arrugas, y todos los demás puntos trazados.
    Que no se olvide: dibujar es copiar lo que se ve en el plano de dibujo. No es problema si se borra el fondo cuando se mo­difica una línea. Se borre, se frota la zona que ha borrado con el dedo o con un trozo de papel y desaparece la marca blanca.

    3. Repetir toda la operación con la mano con los dedos hacia arriba apoyando el plano sobre ellos o en cualquier posición que le resulte interesante para dibujar y que implique cierto grado de complejidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario