martes, 12 de abril de 2011

Ejercicio 1 y 2- Instrucciones

Clase II / 12 de abril / Clase
ACLARACIÓN: Siempre antes de empezar leer todas las instrucciones para el/ los ejercicio/s.

Ejercicio 1: Copa-caras: ejercicio para el cerebro doble


  1. Dibujar el perfil de una cara en el lado izquierdo del papel, mirando hacia el centro. (Si sos zurdo, dibujar el perfil en el lado derecho, también mirando hacia el centro), a continuación, dibuje líneas horizontales arriba y abajo, formando los límites superior e inferior de la copa.
  2. Repasar con el lápiz el primer perfil. Al pasar por cada uno de los rasgos, ir nombrándolos en su cabeza: frente, nariz, labio superior, labio inferior, barbilla, cuello. Repetir este paso una vez más. Esta es una tarea del lado izquierdo: dar nombre a las formas simbólicas.


  3. Luego, empezando por arriba, dibujar el segundo perfil, para completar la copa. Este segundo perfil debe ser un doble invertido del primero, para que la copa sea simétrica. Estar atento a las ligeras señales cerebrales que indican un cambio en el modo de procesar la información. Puede que en cierto momento, mientras se dibuja el segundo perfil, se experimente una sensación de conflicto mental. Prestar atención a esto. Observar cómo se resuelve el problema. Notarás que estás dibujando el segundo perfil de un modo diferente. Este es el modo de dibujar del hemisferio derecho.
    El propósito del ejercicio es el de crear un conflicto para que cada persona pueda experimentar en su cabeza la crisis mental que puede darse cuando las instrucciones no son las apropiadas para la tarea que se tiene entre manos.

    La clave del ejercicio es comprender que para dibujar un objeto o persona que se tenga enfrente se debe realizar un cambio mental a la modalidad del cerebro que está especializada en esta tarea visual, perceptiva.

    Dicho de otra manera, al dibujar es mejor no poner nada en palabras. El modo de dibujar del hemisferio derecho, que es el modo del artista, si se usan palabras para pensar, preguntarse cosas como éstas:
    ¿Dónde comienza esta curva?
    ¿Cómo es de cerrada esta curva?
    ¿Qué ángulo forma esta línea con el margen del papel?
    ¿De qué longitud es esa línea en relación a la que acabo de dibujar?
    ¿Dónde cae este punto en relación con el del otro lado? ¿Dónde está este punto respecto al borde superior (o al inferior) del papel?

    Aprender a dibujar no es “aprender a dibujar”, sino paradójicamente, aprender a acceder por propia voluntad a ese sistema del cerebro que resulta ser el apropiado para dibujar.



    Ejercicio 2 (Tarea): Dibujos invertidos

    Vamos a aprovechar esta falla en las habilidades del hemisferio izquierdo para darle al modo-D una oportunidad de tomar la dirección durante un rato.
    Copiar los dibujos tal como se los ve: cabeza abajo y en el orden dado (1- Picasso, 2 Caride, 3- Gioconda).

    1- Buscar un lugar tranquilo para dibujar, donde nadie moleste. Queda a elección de cada uno si prefiere o no dibujar con música de fondo y es señal de haber alcanzado el estado de concentración óptimo dejar de escucharla.
    Una vez comenzado el dibujo continuar hasta terminarlo (30 a 40 mins. o lo que sea necesario). Es muy importante no estar pendiente del tiempo (una función del hemisferio izquierdo) y, sobre todo, no dar vuelta el dibujo hasta que esté terminado ya que de este modo se volvería al modo-I.

    Picasso-Retrato de Igor Stravisky

    2- Tomarse un tiempo para mirar el dibujo (ubicadas arriba o al final de estas instrucciones o en la fotocopia) con detenimiento antes de comenzar, observar los ángulos, líneas y formas; cómo todas las líneas encajan. Dónde termina una, empieza otra. Las líneas mantienen ciertos ángulos unas con otras y con los bordes del papel. De hecho, las líneas forman los bordes de los espacios, y se pueden ver las formas de los espacios encerrados por las líneas.

    3- Se puede comenzar por donde se prefiera (la parte inferior, cualquiera de los dos lados, o la parte superior) aunque, la mayoría de las personas, tienden a empezar por la parte superior. No intentar imaginarse qué es lo que está mirando en la imagen invertida; es mejor no saberlo. Sencilla­mente comenzar a copiar las líneas. Y, repito nuevamente, no girar el dibujo.

    4- Recomendación: no intentar dibujar el contorno completo de la forma para rellenarla después con las diferentes partes, ya que si se co­mete cualquier error en el contorno, por pequeño que sea, las partes de dentro no encajarán. Uno de los mayores gozos de dibujar es descubrir que las partes encajan. Por lo tanto, pasar de una línea a la siguiente, de un espacio a la forma que está al lado y que trabaje el dibujo a su aire, uniendo las partes conforme se avanza.


    5- Si se habla uno mismo, usar tan sólo el lenguaje de la visión (no nombrar las partes), con fra­ses como: “Esta línea se inclina así” o “Esta forma hace una curva aquí” o “Comparado con los márgenes del papel (verticales u hori­zontales), esta línea forma este ángulo”, etcétera.

    6- Cuando se llegue a las zonas que parecería ser nombradas forzosamente (como las M-A-N-O-S o la C-A-R-A) lo ideal es verlas como simples formas. Quizá se tenga que cubrir con la mano o el dedo todo el dibujo a excepción de la línea que se está dibujando e ir destapándo­las una por una a medida que se avanza. Si lo se prefiere, dejar de dibujar esa parte del dibujo y pasar a otra.

    7- En algún momento, puede que el dibujo empiece a parecer un interesante rompecabezas. Esto sucede porque se ha pasado con éxito a la modalidad D y se verá con claridad. Ese estado es frágil y puede perturbarse si alguien, por ejemplo, entra en la habitación hace cualquier pregunta, ya que se reactivará el sistema verbal y la concentración se habrá esfumado.


    8- Es efectivo para algunos cubrir con un trozo de papel la mayor par­te del dibujo que ya ha hecho e ir descubriendo con cuidado zonas nuevas a medida que se avanza.

    9- Todo lo que se necesita saber para dibujar la imagen está justo delante de los ojos. Toda la información está ahí, simplificar no complicar. ¡A dibujar!


    Miguel Caride. Libertad de pensamiento e independencia de acción
     
    Gioconda. Redibujo lineal

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