miércoles, 6 de abril de 2011

Lápiz y papel. Tipos y usos.

El papel como soporte del dibujo
El término papel comprende dos distintas significaciones. En modo general se denomina papel a toda lámina y hoja constituida por el entrelazado o afieltrado de fibras, usualmente vegetales, pero también animales (lana), minerales (vidrio, amianto) y sintéticas (nylon, orión, dacrón, vinílicas, etc.) formada por un tamiz fino a partir de la suspensión en agua de tales fibras.

Al momento de decidir cual es el papel óptimo para un dibujo deberán tenerse en cuenta: calidad de la presentación (raff, boceto o arte final), necesidad (o no) de sacar copias, materiales a usarse en la ejecución del dibujo (lápiz, tinta, témpera, etc) y el efecto gráfico que se desea obtener.
-Baja calidad: de croquis, manteca, finlandés, obra, afiche.
-Mediana calidad: cartulina (Conqueror, Fabbriano), foto exacto, registro exacto.
-Alta calidad: papel satinado, transparencias, cartulina (Shöeller. Höesh)


Aspectos generales de clasificación del papel
-Tamaño: los formatos ISO (International Organization for Standardization) para papel se basan en el sistema métrico, y rige donde el mismo esté vigente. Se aplica a una gran cantidad de sustratos. El formato A estipula unas dimensiones de lámina en que los lados guardan una relación matemática específica. La relación se conserva sin importar el número de veces que la lámina se dobla por la mitad, la medida más larga es reducida a la mitad, conservándose la medida más corta. Esta característica simplifica la reducción y la ampliación en el campo de la impresión, de los diagramas y de los dibujos por medios fotográficos. Gramaje: determinado por el peso del metro cuadrado del papel. Esto determinará la distinción entre papel, cartulina y cartón. Si bien esta definición es vaga y ambigua, generalmente se denomina papel a la hoja flexible de hasta 150 g/m2, cartulina a la semi-rígida desde 150 a 285 gr/m2 y cartón a la que supera los 285 gr/m2.

-Textura de la superficie: pudiendo ser lisa o rugosa, Las primeras son más indicadas para dibujos con valores tonales. Las últimas para trabajos de líneas.

-Acabado de la superficie: mate (papel obra), satinado (papel ilustración).





El lápiz como herramienta para el dibujo
Tipos de lápices
Existen diversas clases y modelos de lápices. Vamos a destacar los tres tipos más usados:
1- El tradicional lápiz de madera: Contiene un núcleo de grafito (mina) que pude tener distinta dureza; por regla general, cuanto menor sea la dureza, más gruesa es la mina.

2- Lápices automáticos: Portaminas o lanzaminas. Son formas cilíndrica de plástico o de metal que accionándolo a presión en uno de sus extremos o agitándolo, permite la salida de la mina por su lado opuesto. Existe una variada gama de minas de polímero y de grafito de diversas durezas, grosores y colores.
Grosores más comunes (diámetro de la mina)
- 0.5 mm: lanzaminas, no necesita ser afilada. Puede hacer líneas finas y precisas si se hace girar lo suficiente al dibujar. Para trazar líneas gruesas y vigorosas es necesario repetir el trazo.
- 2 mm: portaminas, debido al grosor de la mina, es apto para trazar una serie de líneas de diferentes gruesos. Se irá gastando la punta al ser usado (más rápido cuanto más blanda sea la mina) por lo que deberá ser afilado para conservar la uniformidad del trazo.

3- Los lápices “pesados”: modelo especial, como son los de ébano, los de crayón o el de carpintero, caracterizado por su mina elíptica, contienen minas gruesas y blandas, lo que les hace idóneos para los bocetos. Por el vigor de su trazo, similar al que proporciona elcreyón, son más recomendables para los dibujos expresivos de precisión.

Tipos de minas:
La versatilidad del lápiz es determinada por su respuesta al grado de textura del soporte, a la precisión con que se dibuja y al contenido del grafito de una mina.
La dureza de las minas corresponde a una escala que partiendo del orden 9H desciende al F y la blandura a otra ascendente desde el orden HB hasta 8B. En términos generales, los lápices de dureza H se usarán para trabajos de dibujo técnico, no sin tener en cuenta que manejados con demasiada presión pueden deteriorar el papel; los de dureza B y HB se acomodan mejor a dibujos de mano alzada y bocetos.



Graduaciones de valor


  • H: duras, desde 9 H hasta H
  • F / HB: intermedias
  • B: Blandas, desde B hasta 8 B
  • 4H: dura y densa: ideal para dibujo de precisión, planos y trabajos con líneas, o líneas auxiliares. No otorga ningún tipo de diferencia de tono por lo que no sirve para dibujos con valores. De presionar mucho al dibujar, deja marcas en el papel y no es fácil de borrar. No se pueden sacar buenas copias.
  • 2H: semidura: es el grado más duro posible para dibujos con valores distintos y degradés. Si se dibuja fuerte, no se borra con facilidad.
  • F y H: semiblanda: mina excelente para proyectar. Para distribuciones, valores y rotulado.
  • HB: Blanda: para trabajo denso, enérgico y para rotular. Requiere dominio para realizar líneas tenues. Se borra y se corre con facilidad. Se pueden sacar buenas copias.
  • 2B: muy blanda: gran versatilidad para el trabajo de valor, se obtienen amplias gamas de grises y profundos valores de negro. Ideal para trabajos de claroscuro. Se corre con extremada facilidad y requiere de control para no manchar la hoja. Se gasta con rapidez. Cuanto más alto sea el número que acompaña la letra B, mayores serán estos efectos.


Existe otro sistema de graduación en el cual las misa se numeran de 1 (más blando) hasta 5 (más duro). Las equivalencia entre los dos sistemas es la siguiente: el nº 1 corresponde al lápiz 3B, el 2 al B, el 2 ½ al HB, el 3 al F, el 4 al 2H y el 5 al 4H.




Bibliografía
• Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas. Tomo I. Tom Porter y Bob Greenstreet. Ed. GG.
• Manual de diseño para arquitectos, diseñadores gráficos y artistas. Tom Porter y Sue Goodman. Ed. GG.
• Manual del dibujo arquitectónico. Francis Ching. Ed. GG
• Producción Gráfica. Sistemas de Impresión. Hugo M. Santarsiero. Colección de Producción Gráfica. Ed. Producción Gráfica.
• Manual de diseño gráfico. Formas, síntesis, aplicaciones. Armin Hofmann. Ed. GG
• Guía de la educación artística. Bozzola. Ed. Everest S.A.
• Curso práctico de dibujo y pintura (Fascículos 3 y 13). RBA Coleccionables, S.A



No hay comentarios:

Publicar un comentario