El dibujar es una habilidad a desarrollar como tantas otras. Habilidad que puede enseñarse y aprenderse. Lo esencial para aprender a dibujar es desarrollar y mejorar la capacidad de percepción.
“La habilidad de dibujar se compone de habilidades parciales que se integran en una habilidad total. Una vez que se han adquirido estas habilidades parciales y se las ha integrado, se sabe dibujar…A partir de aquí, el progreso se transforma en práctica, en el perfeccionamiento de la técnica y en el aprendizaje de aquello para lo cual se usa dicha habilidad.” (Edwards, Betty. Nuevo aprender a dibujar. Ed. Urano. Barcelona, 2000)
En realidad, estas habilidades no son de “dibujo” sino de percepción:
1- la percepción de los contornos
2- la percepción de los espacios
3- la percepción de las relaciones
4- la percepción de la luz y la sombra
5- la percepción de la totalidad o gestalt (la forma).
Existen otras habilidades para el dibujo imaginativo y expresivo, estas son justamente el dibujo a partir de la imaginación y el dibujo a partir de la memoria, que podrían considerarse como habilidades avanzadas. (Op. Cit.)
Progresivamente, cada una de las 5 primeras habilidades arriba mencionadas irá incorporándose a la anterior, fundiéndose en un todo de conocimiento. Así llegará el momento donde simplemente, se está dibujando sin pensar, como muchas de las actividades globales que hoy realizamos, por ejemplo escribir.
La última de las 5, en realidad, será la resultante del aprendizaje correcto del las otras 4.
Para que este proceso sea exitoso lo primero que debemos hacer es aprender a mirar. Si bien esta afirmación parece banal, el proceso de observación es realmente complejo. “Parte o todo lo que vemos lo transformamos a partir de nuestra propia formación, mentalidad y experiencias pasadas. Vemos lo que esperamos ver o lo que decidimos que hemos visto antes…el cerebro suele aportar la expectación o la decisión sin la participación de nuestra conciencia, para después alterar, reordenar, o simplemente desechar toda información que llega a la retina” (Op. Cit.)
Para que este proceso sea exitoso lo primero que debemos hacer es aprender a mirar. Si bien esta afirmación parece banal, el proceso de observación es realmente complejo. “Parte o todo lo que vemos lo transformamos a partir de nuestra propia formación, mentalidad y experiencias pasadas. Vemos lo que esperamos ver o lo que decidimos que hemos visto antes…el cerebro suele aportar la expectación o la decisión sin la participación de nuestra conciencia, para después alterar, reordenar, o simplemente desechar toda información que llega a la retina” (Op. Cit.)
Conocer el funcionamiento de nuestro cerebro como paso inicial a la habilidad de dibujar.
Los dos hemisferios
El cerebro humano presenta dos mitades llamadas “hemisferios” (hemisferio izquierdo y hemisferio derecho).
El sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. A causa de este cruzamiento de las vías nerviosas, la mano izquierda está regulada por el hemisferio derecho, y la mano derecha por el hemisferio izquierdo.
Los hemisferios cerebrales humanos presentan una asimetría funcional. El efecto externo más aparente de esta asimetría es el predominio del uso de una mano sobre el de la otra.
Las capacidades relacionadas con el lenguaje están localizadas -en la mayoría de las personas- en el hemisferio izquierdo. El lenguaje y la palabra están estrechamente ligados con el pensamiento razonado y con las otras funciones mentales elevadas que distinguen al hombre de las demás criaturas. La opinión general, que prevaleció hasta hace muy poco, era que la mitad izquierda del cerebro era la dominante y derecha estaba menos avanzada.
La realidad es que ambos hemisferios intervienen en funciones cognoscitivas elevadas, aunque cada mitad del cerebro está especializada, de un modo complementario, en diferentes formas de pensamiento, ambas muy complejas.
Cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad, o quizás deberíamos decir, que percibe la realidad a su manera.
Los dos hemisferios pueden colaborar aportando sus habilidades especiales, tanto como trabajar por separado; cuando una mitad entra en acción, la otra mitad queda más o menos desactivada. Y parece que también puede haber conflicto entre ellos, cuando uno intenta hacer lo que el otro “sabe” que puede hacer mejor. Además, parece que cada hemisferio tiene una manera de “ocultar” conocimientos al otro.
Las investigaciones sobre las funciones de los hemisferios cerebrales humanos y sobre el procesamiento de la información visual, indican que la habilidad para el dibujo puede depender del acceso a las facultades del hemisferio derecho; de si se es capaz de “desconectar” el hemisferio izquierdo para activar el derecho. ¿Cómo puede esto ayudar a dibujar? Parece que el hemisferio derecho procesa la información visual del modo necesario para dibujar, mientras que el hemisferio izquierdo la percibe de maneras que parecen interferir con el dibujo.
Los dos modos de procesar la información
Ambos hemisferios reciben la misma información sensorial, pero cada uno la maneja de manera diferente. Es posible que la tarea se divida entre los dos, haciéndose cargo cada uno de la parte más adecuada a su estilo. O puede que un hemisferio -a menudo, el izquierdo o dominante- inhiba la reacción del otro. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, el modo de proceder es un modo analítico, verbal, numérico, secuencial, simbólico, lineal y objetivo.
Los dos modos de procesar la información
Ambos hemisferios reciben la misma información sensorial, pero cada uno la maneja de manera diferente. Es posible que la tarea se divida entre los dos, haciéndose cargo cada uno de la parte más adecuada a su estilo. O puede que un hemisferio -a menudo, el izquierdo o dominante- inhiba la reacción del otro. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, el modo de proceder es un modo analítico, verbal, numérico, secuencial, simbólico, lineal y objetivo.
Por otra parte, existe una segunda forma de conocimiento: la del hemisferio derecho. Con él ser pueden ver cosas que son imaginarias o reconstruir cosas reales (reproducciones mentales de imágenes, recuerdos). Las cosas en el espacio, cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, se comprenden las metáforas, se sueña, se crean nuevas combinaciones de ideas. Cuando algo es demasiado complicado para describirlo son los gestos los que comunicarán la impresión. Y usando el hemisferio derecho, se puede ser capaz dibujar imágenes de las percepciones.
Además, el hemisferio derecho no tiene un buen sentido del tiempo, cuando no somos concientes de cuanto tiempo ha transcurrido es porque se está dominado por este hemisferio. Tampoco vale para clasificar ni para poner nombres. Parece considerar las cosas tal como son en el momento presente, con toda su fascinante complejidad. No sirve para analizar ni para abstraer las características más salientes.
Comparación de las características entre modalidad izquierda y derecha
Modalidad I
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Modalidad D
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Verbal:
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Utiliza palabras para nombrar, describir, definir.
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No verbal
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Utiliza la cognición para procesar las percepciones.
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Analítica:
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Soluciona las cosas paso a paso, parte por parte.
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Sintética:
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Une las cosas para formar todos los complementos.
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Simbólica:
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Usa símbolos para representar algo. Por ejemplo, el dibujo. N quiere decir ojo, el signo + representa la suma.
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Real:
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Se relaciona con las cosas tal como son en el momento presente.
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Abstracta:
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Toma un pequeño fragmento de la información y lo usa para representar el todo.
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Analógica:
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Ve semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
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Temporal
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Lleva cuenta del tiempo y ordena las cosas en sucesión, una tras otra: empieza por lo primero, sigue por lo segundo, etc.
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Atemporal:
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No tiene sentido del tiempo.
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Racional:
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Extrae conclusiones basándose en la razón y los datos.
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Irracional:
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No necesita basarse en la razón ni en los datos; de buena gana posterga los juicios.
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Digital:
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Usa números, como al contar.
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Espacial:
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Ve las relaciones entre una cosa y otra y la manera en que las partes se unen para formar un todo.
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Lógica:
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Extrae conclusiones basándose en la lógica: una cosa sigue a la otra en orden lógico (por ejemplo, un teorema matemático o un argumento bien expuesto).
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Intuitiva
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Da saltos de comprensión, con frecuencia basándose en datos incompletos, corazonadas, sensaciones o imágenes visuales.
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Lineal:
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Piensa en función de las ideas encadenadas, de modo que un pensamiento sigue directamente a otro, y esto suele conducir a una conclusión convergente.
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Holista
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Ve la totalidad de las cosas de una vez; percibe las formas y estructuras en su conjunto, lo cual suele conducir a conclusiones divergentes.
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Hoy a la salida de clases pasé por la Librería Técnica de calle Córdoba y pedí los precios de los libros de Kandinsky que nos pidieron. Les paso los precios por las dudas !
ResponderEliminarPUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO - $59
DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE - $56
Saludos !
En Cúspide existe una publicación más económica: $32 para "Punto y línea..." y $29 para "Sobre lo espiritual..."
ResponderEliminarSeguiré averiguando otros comercios y/u opciones. Geo.
El apunte que nos pidieron en clase sería esto que está publicado acá? o falta alguna cosa más?
ResponderEliminarLo que está publicado acá son algunos apuntes y teorías desarrolladas en las clases. Creo que todos los apuntes pedidos fueron subidos a este blog y al grupo de facebook. Si llega a faltar algo mañana lo vemos y lo subo.
ResponderEliminarIgualmente, hay copia de alguno de estos apuntes y de las imágenes en el quiosco de al lado de la Escuela.