lunes, 16 de mayo de 2011

Fundamentos del diseño. Wucius Wong. INTRODUCCIÓN

1. Introducción

¿Qué es el diseño?

Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente, el solo embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso.
Miremos en nuestro derredor. El diseño no es sólo adorno. La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort ade­cuado a quien se siente en ella. Además, debe ser segura y bastante duradera, puede ser producida a un coste comparativamente económico, puede ser embalada y despachada en forma adecuada y, desde luego, debe cumplir una función especifica, sea para trabajar, para descansar, para comer o para otras actividades humanas.
El diseño es un proceso de creación visual con un propósito, A diferencia de la pintura y de la es­cultura, que son la realización de las visiones per­sonales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto in­dustrial debe cubrir las necesidades de un consu­midor.
En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de "algo", ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese "algo" sea confor­mado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo es­tética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.

El lenguaje visual
El diseño es práctico. El diseñador es un hombre práctico. Pero antes de que esté preparado para enfrentarse con problemas prácticos, debe domi­nar un lenguaje visual.
Este lenguaje visual es la base de la creación del diseño. Dejando aparte el aspecto funcional del diseño, existen principios, reglas o conceptos, en lo que se refiere a la organización visual, que pue­den Importar a un diseñador. Un diseñador puede trabajar sin un conocimiento consciente de nin­guno de tales principios, reglas o conceptos, por­que su gusto personal y su sensibilidad a las rela­ciones visuales son mucho más importantes, pero una prolija comprensión de ellos habrá de aumen­tar en forma definida su capacidad para la organi­zación visual.
En el programa de estudios del primer año, en toda escuela de arte y en todo departamento artís­tico universitario, y fuera de los campos de especialización que los estudiantes puedan proseguir después, siempre existe un curso variablemente denominado Diseño Básico, Diseño Fundamental, Diseño Bidimensional, etcétera, que se refiere a la gramática de este lenguaje visual.

Interpretando el lenguaje visual
Hay numerosas formas de interpretar el lenguaje vi­sual. A diferencia del lenguaje hablado o escrito, cuyas leyes gramaticales están más o menos es­tablecidas, el lenguaje visual carece de leyes ob­vias. Cada teórico del diseño puede poseer un con­junto de descubrimientos distintos por completo.
Mis propias interpretaciones,…, pueden parecer bastante rí­gidas y excesivamente simplificadas  …mis teorías tienen mu­cha relación con un pensamiento sistemático y muy poca con la emoción y la intuición. Esto se debe a que prefiero enfrentar a los principios en tér­minos precisos y concretos, con una máxima ob­jetividad y una mínima ambigüedad.
No debemos olvidar que el diseñador es una persona que resuelve problemas. Los problemas que debe encarar le son siempre dados. Esto su­pone que él no puede alterar ninguno de los problemas, sino que debe encontrar las soluciones apropiadas. Ciertamente, una solución inspirada podrá ser conseguida de forma intuitiva, pero en casi todos los casos el diseñador deberá confiar en su mente inquisitiva, la que explora todas las situa­ciones visuales posibles, dentro de las exigencias de los problemas específicos.

Elementos de diseño
Mi teoría comienza con una lista de los elementos del diseño. Esta lista es necesaria porque los ele­mentos formarán la base de todas nuestras futuras discusiones.
En realidad, los elementos están muy relacio­nados entre sí y no pueden ser fácilmente sepa­rados en nuestra experiencia visual general. To­mados por separado, pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño.
Se distinguen cuatro grupos de elementos:
a) Elementos conceptuales.
b) Elementos visuales.
c) Elementos de relación.
d) Elementos prácticos.

Elementos conceptuales
Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presen­tes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el con­torno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales.
a) Punto. Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es
el principio y el fin de una línea, y es donde dos lí­neas se encuentran o se cruzan (figura 1a).
b) Línea. Cuando un punto se mueve, su re­corrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano (fig. 1 b).
c) Plano. El recorrido de una línea en movi­miento (en una dirección distinta a la suya intrín­seca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites ex­tremos de un volumen (fig. 1c).
d) Volumen. El recorrido de un plano en mo­vimiento (en una dirección distinta a la suya intrín­seca) se convierte en un volumen. Tiene una po­sición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bi-dimensional, el volumen es ilusorio (fig. 1d).


Elementos visuales
Cuando dibujamos un objeto en un papel, emplea­mos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólo largo, sino también ancho. Su color y su textura quedan de­terminados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos.
Así, cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y tex­tura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son lo que real­mente vemos.
a) Forma. Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción (fig. 2a),
b) Medida. Todas las formas tienen un ta­maño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero así­ mismo es físicamente mensurable (fig. 2b). 
c) Color. Una forma se distingue de sus cer­canías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no sólo los del es­pectro solar sino asimismo los neutros (blanco, ne­gro, los grises intermedios) y asimismo sus varia­ciones tonales y cromáticas (fig. 2c).  
d) Textura. La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista (fig. 2d). 



Elementos de relación
Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la po­sición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.
a) Dirección. La dirección de una forma de­pende de cómo está relacionada con el observa­dor, con el marco que la contiene o con otras for­mas cercanas (fig. 3a).
b) Posición. La posición de una forma es juz­gada por su relación respecto al cuadro o la es­tructura (véase capítulo 4) del diseño (fig. 3b).
c) Espado. Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede estar ocupado o vacío. Puede asi­mismo ser liso o puede ser Ilusorio, para sugerir una profundidad (fig. 3c).
d) Gravedad. La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o Inesta­bilidad, a formas, o grupos de formas, individuales (fig. 3d).
 

Elementos prácticos
Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Están más allá del alcance de este libro, pero quisiera mencionarlos aquí:
a) Representación. Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representa­ción puede ser realista, estilizada o semiabstracta. 
b) Significado. El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje. 
c) Función. La  función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado pro­pósito. 

El marco de referencia
Los mencionados elementos existen normalmente dentro de límites que denominamos «marco de re­ferencia". Esta referencia señala los límites exterio­res de un diseño y define la zona dentro de la cual funcionan juntos los elementos creados y los es­pacios que se han dejado en blanco.
El marco de referencia no supone necesariamente un marco real. En ese caso, el marco debe ser considerado como parte integral del diseño. Los elementos visuales del marco visible no deben ser descuidados. Si no existe un marco real, los bordes de un cartel, o las páginas de una revista o las diversas superficies de un paquete se convier­ten en referencias al marco para los diseños res­pectivos.
El marco de un diseño puede ser de cualquier forma, aunque habitualmente es rectangular. La forma básica de una hoja impresa es la referencia al marco para el diseño que ella contiene.

El plano de la imagen
Dentro de la referencia al marco está el plano de la imagen. El plano de la imagen es en realidad la su­perficie plana del papel (o de otro material) en el que el diseño ha sido creado.
Las formas son directamente pintadas o im­presas en ese plano de la imagen, pero pueden pa­recer situadas arriba, debajo u oblicuas con él, de­bido a ilusiones espaciales…

Forma y estructura
Todos los elementos visuales constituyen lo que generalmente llamarnos “forma”, que es el objetivo primario en nuestra actual investigación sobre el lenguaje visual. La forma, en este sentido, no es sólo una forma que se ve, sino una figura de ta­maño, color y textura determinados.
La manera en que una forma es creada, cons­truida u organizada junto a otras formas, es a me­nudo gobernada por cierta disciplina a la que de­nominamos “estructura”. La estructura que incluye a los elementos de relación es asimismo esencial para nuestros estudios.

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