lunes, 30 de mayo de 2011

La habilidad doble de observar ángulos y proporciones

En dibujo, las proporciones son un truco útil para lograr relaciones proporcionadas entre las diferen­tes partes de una composición. Las comparaciones se hacen respecto a unas constantes.
Para comparar medidas de las partes utilizamos una unidad básica (ver apunte mismo título) y para los ángulos utilizamos una técnica llamada de control de ángulos.
Así, todas las comparaciones se hacen respecto a unas constantes: los ángulos se comparan a las constantes verticales y horizontales. Los ta­maños (las proporciones) también se comparan a una constante: nuestra unidad básica.
En matemáticas, las proporciones se expresan con números (1:2 sig­nifica uno de esto por dos de eso).
Las proporciones son utilizadas en mu­chas actividades diarias (a la hora de cocinar, por ejemplo, sabemos que el caramelo se consigue con una parte de azúcar y dos de agua, o sea 1:2. Y cuando interpretamos un mapa, que la ciudad X se encuentra tres ve­ces más lejos que la ciudad Y, esto es 1:3). En dibujo, las proporciones son un truco útil para lograr relaciones proporcionadas entre las diferen­tes partes de una composición. Así pues, una vez que el artista ha decidi­do que algo sea su “uno”, lo que aquí llamamos unidad básica, esa uni­dad determinará la proporción del resto de los elementos.

Tomando medidas sobre un objeto real:

1- Con el lápiz a la altura de los ojos y a un brazo de distancia (completamente extendido para mantener siempre la misma escala), medir la anchura de la mesa. Colocar el lápiz de manera que el extremo (contrario la punta con la que se dibuja) a  coincida con una esquina de la mesa y su pulgar con la otra. Esta será su unidad básica:

2- Aún con el brazo extendido y con el lápiz a la altura de los ojos, llevar esa medida (imagen superior) a la longitud de la mesa: ¿Cuál es la longitud de la mesa en relación con la anchura? En este caso es de uno a uno y medio (1:1 1/2):


3- A continuación, determinar la longitud de las patas de la mesa, poniendo el lápiz en posición vertical, y tomando nota del ángulo de la pata en relación con la vertical. Las patas de la mesa, ¿son perfectamente verticales, o forman ángulo? Dibujar la pata que le quede más cerca. Puede realizar una observación estimativa de la longitud de la pata en proporción con (de nuevo) la anchura, su unidad básica:


La observación estimativa puede servir para determinar las relaciones entre la longitud y anchura de los objetos. Cuando el artista dibuja una mesa vista desde un ángulo oblicuo, por ejemplo, primero determina, mediante la observación estimativa, los ángulos de las esquinas en relación con horizontal y la vertical.
4- Para dibujar la diagonal de la profundidad tabla, controlar la inclinación de ésta respecto de la medida horizontal y la vertical tomada con el lápiz:
                       
La siguiente percepción se necesita para determinar la anchura de la mesa (desde nuestro punto de vista) en relación con la longitud. Esta anchura aparente en proporción con la longitud variará según el punto de vista, y según la posición del nivel de los ojos del observador.

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