Color
Definición de
espectro. Colores primarios y secundarios, aditivos y sustractivos.
- Propiedades
del color
Tinte. Valor.
Saturación.
- Escalas
RGB, CMYK.
- Connotaciones
del color
Rojo. Azul. Amarillo. Verde. Naranja.
Púrpura.
Marrón.
- Clima
de colores
Colores
vivos. Colores apagados.
Colores
pasteles.
- Reflexiones
finales
-Definición de espectro.
El color es una propiedad perceptible al ojo, reconocida por
la mente y no sólo diferenciable de otras propiedades sino de color a color.
Para poder percibir el color es necesaria una fuente
luminosa. Si no hay luz, no hay percepción visual.
En el siglo XVIII, Isaac Newton, usó un prisma de cristal
para analizar el fenómeno de los colores y estableció el hecho de que la luz
blanca tan homogénea en apariencia, estaba compuesta de una serie de colores
diferentes como se observa en el arco iris. Este conjunto de rayos procedentes
de la descomposición de una luz compuesta se denomina espectro. Esta franja de
colores se extiende de manera continua, es decir, sin interrupción desde el
rojo desde el rojo hasta el violeta, pasando por el naranja, el amarillo, el
verde y el azul.
-Colores Primarios y secundarios. Aditivos y sustractivos.
La luz blanca es una combinación de todos los colores del
espectro, pero puede descomponerse en tres colores primarios: rojo vivo (en un
centro del espectro), azul (un violeta oscuro, en el otro extremo) y verde (un
verde hierba fuerte, en la parte media del espectro.
Cuando dos de estos colores primarios se adicionan o
superponen se produce un color más claro, conocido como secundario y cuando se
combinan los tres resulta el blanco. Por ello se llaman colores aditivos y se
pueden combinar en proporciones iguales, el verde y el azul dan cian, el rojo y
el verde dan el amarillo y el rojo y el azul dan el magenta. Estos son los
colores aditivos secundarios.
Mientras que la luz transmitida es aditiva, la luz
reflejada, es decir, el color de los objetos y pigmentos, es exactamente lo
opuesto. Una superficie blanca aparece así porque cuando la luz blanca incide
en ella refleja todo el espectro. Pero si la superficie es coloreada, parte del
espectro es absorbido o sustraído y la parte que resulta reflejada determina el
color que vemos. El pigmento amarillo, por ejemplo, absorbe la parte azul del
espectro, reflejando las partes verde y roja que se recombinan como luz
trasmitida para formar el amarillo.
Los colores de pigmento se conocen por ello como colores
sustractivos: cuando se superponen colores claros forman colores más oscuros,
ya que absorbe una parte mayor del espectro de la luz que ilumina.
- Propiedades
del color
Tinte, color, tono,
croma, matiz
Se refiere a nombre del color puro. El rojo o el verde son
colores puros, también llamados cromáticos.
Saturación
Describe la intensidad de un color. Un color puro está
completamente saturado, el grado de saturación puede reducirse agregando gris, negro o blanco, o su
complementario en el círculo cromático. Cualquier cambio hecho a un color o
tinte puro automáticamente baja su saturación.
Valor
Es el grado de claridad u oscuridad de un color. El valor
está determinado por cuanta luz refleja otra vez al ojo.
Escalas: RGB (red, green,
blue), CMYK (cian, magenta, yellow, black)
Los monitores y los TV color imitan el funcionamiento de
ojo, emitiendo los colores rojo, verde, azul (RGB: primarios de luz) todos los
demás pueden formarse mezclando estos tres colores en proporciones e
intensidades diferentes (mezcla aditiva).
La luz verde y azul, mezcladas crean el cian, la roja y
azul, el magenta, la roja y verde, el amarillo. Estos tres colores reciben el
nombre de colores secundarios aditivos (de luz) o colorantes primarios cuando
se trata de pigmentos.
La luz blanca se obtiene al añadir rojo, verde y azul en las
mismas proporciones, mientras que el negro solamente se obtendría con la
ausencia total de los tres rayos de luz.
Estos colores (CMY) son los usados para reducir el espectro
visible impreso, ya que en un mundo perfecto, estos generarías un negro
profundo y sólido, tal como dice la teoría, pero no se da ya que existen
imperfecciones en la calidad de la tinta. Por ese motivo tenemos que agregar
tinta negra para conseguir dicho color.
Este grupo de colores (CMYK) es el empleado en la actualidad
en la mayoría de los procesos de impresión, por ese motivo es llamado
cuatricromía y dichos colores son los llamados normalmente colores de proceso.
Connotaciones del color
Los colores pueden producir sensaciones o influir sobre los
estados de ánimo. Hay otras connotaciones de los colores que derivan no tanto
de las sensaciones sino del significado simbólico que se les atribuye. Otras
asociaciones son producto de la cultura en la cual está inserto. Se funda en la
tradición y en el uso común.
1- Rojo
Es por excelencia el color de las emociones: la pasión, la
fuerza. Los rojos vivos y fuertes pueden simbolizar la sangre, la ira, el fuego
y el sexo. El rojo también significa peligro y usado en avisos da el sentido de
urgencia e importancia.
Puede usarse en imágenes atrevidas o más sutiles en pequeñas
proporciones. El borgoña ha llegado a simbolizar la buena calidad, usado con
dorado tiene un atractivo específico de producto de calidad.
En el otro extremo, los rosas vivos junto con los colores
claros son adecuados para la moda especialmente la juvenil o infantil.
El rojo debe usarse con cierto cuidado puesto que siempre
tenderá a ser protagonista del diseño.
Los tonos más oscuros dan un aspecto más discreto y menos
agresivo.
Un rojo puede ser cálido (escarlata) o frío (borgoña),
aunque esto es relativo, puesto que esta relación varía de acuerdo al color que
esté cerca.
El rojo sobre blanco o viceversa tienen una excelente
legibilidad.
2- Azul
Las connotaciones más naturales del azul vivo claro empiezan
con el cielo, el mar y el agua. A partir de ahí surgen las ideas de frescura,
limpieza, frialdad y pureza, haciendo que el azul sea un color natural para
usar en productos de limpieza o productos que tienen una imagen limpia.
En la mayoría de los países el azul presenta una gama de
cualidades
abstractas, no todas en sentido positivo, empezando quizás
por la integridad y la estabilidad y siguiendo con las ideas emparentadas con
la respetabilidad formalidad y conservadurismo. También da una sensación de
confianza. El azul puede ser también un color opresivo ya que un azul oscuro
utilizado en una habitación puede causar depresión.
El azul claro puede ser suave o frío. Se vuelve más
misterioso al oscurecerse y evoca ideas de oscuridad, para volverse más cálido
si se agrega rojo.
La tipografía calada blanca sobre azules oscuros será más
legible que si se hace sobre un tono similar de rojo.
El azul conserva su calidad de “azul” en toda su gama y
puede reemplazar al negro en algunos casos, por lo que es una buena opción al
momento de diseñar a un color.
3- Amarillo
Es usado a menudo para representar la luz. Es cálido,
alegre, lleno de energía. Por ser más visible y reconocible que los otros
colores se ha adoptado como señal de peligro (combinado con el negro).
El amarillo limón (que contiene algo de azul) tiene una
frescura más intensa que el amarillo puro. Por el contrario el amarillo huevo
(que contiene algo de rojo) es un color más cálido.
Además de las alegres connotaciones de la luz del sol y la
naturaleza, el amarillo también está asociado con la enfermedad, con el agobio.
Raramente el amarillo será el color principal de un diseño,
pero es excelente para acentuar y destacar el mismo.
Los amarillos vivos que no contienen nada de rojo ni azul
ofrecen un color llamativo para diseños modernos. Las cualidades de captación
de la atención de estos amarillos son útiles en trabajos de mercado de gran
consumo.
Los amarillos apagados (que contiene algo de negro)
parecen antiguos y evocan un sentido de
nostalgia, en cambio los mostazas tienen una apariencia de alta calidad y
pueden usarse como alternativa a los colores apagados.
4· Verde
Los pigmentos verdes se dividen en dos tipos: verde
amarillentos y verdes azulados. Los primeros se llaman naturales, aunque los
verdes muy lívidos, muy amarillentos, no son naturales.
La amplia gama de verdes naturales tiene connotaciones de
paz y tranquilidad. Al añadirles negro a los verdes amarillentos se convierten
en caqui o marrón. Los verde oliva o amarronados pueden aportar la sugerencia
de países cálidos o, por lo tanto, de camuflaje y militarismo.
Los segundos son los artificiales, pueden ser vivos, fuertes
y de carácter tecnológico. Los verdes con alto contenido de azul tienen un aire
deportivo y activo, cuando se les añade negro a estos tonos resultan verdes
ricos y de aspecto antiguo. Los matices oscuros pueden dar al diseño una
sensación de calidad establecida y de tradición.
Cuando los verdes se colocan junto con tonos equivalentes de
rojo ninguno de los dos se verá como dominante, sino que alternarán uno y otro
en importancia y parecerá que “parpadean”. Este no es un efecto deseado para
una pieza de diseño, pero en circunstancias especiales podría ser explotado.
Los verde claros y medios son los colores de la frescura y a
menudo son una opción para los productos que hacen de la frescura un argumento
de venta. Los verdes claros tienen un efecto sedante, son colores
tranquilizantes que inspiran la confianza del comprador. Estas propiedades son
explotadas por muchos productos para el cuidado de la salud y de la higiene.
5· Naranja
Es un color cálido, vibrante, vivo y claro. Es una opción
natural para crear una atmósfera natural y exótica. A su vez se ha apropiado de
las asociaciones de salud vitalidad que se hace con la fruta.
Los rojos y azules oscuros sería buenos colores para poner
junto con los naranjas para invocar paisajes tropicales o bañados por el sol.
Los tonos más oscuros del naranja son colores naturales, campestres, posiblemente
otoñales. Atraen particularmente a los jóvenes, y pueden usarse en el mercado
juvenil o en productos y servicios que no estén condicionados por la tradición
y requieran un enfoque animado.
El naranja atrae la atención pero en grandes superficies
cansa la vista. No es bueno para tipografía pero sí para fondo de colores más
oscuros y vibrantes.
Es un color válido para un mercado moderno y sofisticado, ya
que ofrece un buen contraste con tonos de negro y colores apagados.
Al ensuciar el naranja con pequeñas cantidades de negro
puede dar un aspecto añejo. Su combinación con el azul da una mezcla vívida y
enérgica.
6· Púrpura
Las relaciones más obvias son con la realeza, el alto rango
y la excelencia. Usado junto al dorado y al plateado es lujoso y de aspecto
caro. Los lilas más claros usados con colores armoniosos dan connotaciones
femeninas y románticas. Si bien no ha sido usado en tipografía con frecuencia,
los púrpuras oscuros `pueden usarse para la mayoría de los rotulados, y el
blanco en negativo sobre púrpura es claramente legible.
Tiene la capacidad de crear una completa gama de imágenes:
los toques de este color puedes establecer una atmósfera de misterio, intriga e
incluso sexualidad; los púrpuras oscuros son usados para denotar énfasis e
importancia. También tiene connotaciones intelectuales, pero debe ser manejado
con cuidado porque es un color ambiguo, con ramificaciones tanto culturales
como emocionales.
Los púrpuras más claros sugieren espiritualidad y son
apropiados para diseños de segmentos de mercado modernos y sofisticados, donde
las respuestas emocionales son importantes.
7· Marrón
En general es un color cálido, tranquilizante y confortable,
que sufre poco las oscilaciones de la moda.
Se asocia con la madera, el otoño y el campo. Un trabajo de
diseño puede tener un aire natural si se usan los colores que evocan dicha
propiedad: el color del trigo, la madera, la cerámica y el ladrillo. A su vez
los marrones pueden dar un tono rústico y tranquilizador y usados juntos, en
tonos contrastantes, pueden parecer sofisticados y sugerir la riqueza emocional
del otoño.
Si bien es posible crear diseños, usando sólo diferentes
marrones, hay que tener en cuenta que combinado con el azul, este puede
añadirle riqueza. Los grises tienden a apagarlo y el blanco tiende a darle un
aspecto vigoroso. Ofrece posibilidades para crear imágenes históricas o
nostálgicas, y como color de la tierra se puede asociar con la vida sana, los
productos naturales, la salud y las actividades al aire libre.
Por ser un color de bajo tono, no es captador de la mirada,
por lo tanto, no es la mejor opción para aquellos productos que en cierta forma
tengan que promocionarse a sí mismos.
En la actualidad su utilización junto al verde tiene
relación con todo lo ecológico.
Connotaciones del color
1- Blanco, negro y gris
El blanco y el negro son los colores tradicionales que
acepta la imprenta y se usan para la mayoría de trabajos a un solo color.
Proporcionan una excelente legibilidad debido a su elevado contraste. Si bien
en general se dice que la combinación más legible es el negro con el amarillo,
estos dos colores son bastantes molestos para mirar durante cierto tiempo.
El negro no tiene tono ni intensidad por lo que no involucra
al diseñador con el gusto de sus clientes.
Muchos negros contienen otros colores que cambian su
característica. Al añadir azul al negro lo hace frío, tanto que el rojo le da
calidez. Al añadir otro color al negro, le puede dar una profundidad que el
negro solo no tiene.
Si bien la mayoría de los diseños el blanco será el del
papel en que se lo imprima, al igual que al negro se le pueden agregar toques
de otros tonos para crear colores que se clasificarían más bien como blancos
que como colores pálidos. Un blanco azulado parecerá más blanco que un blanco
que contenga rojo o amarillo.
Los grises pueden sugerir una inmensa gama de sensaciones.
Los cálidos, con un contenido de rojo y los fríos, con azul. Los grises lujosos
contienen dos o tres colores en vez de sólo negro.
El gris enlaza al blanco con el negro, suavizando su
rotundidad y juntos los tres, constituyen un buen fondo para cualquier imagen
que se quiera subrayar con una marca de color.
La mayoría de los colores destacarán al estar rodeados por
el negro. Los contrastes más potentes se logran con los colores claros,
especialmente el amarillo, los contrastes más suaves y atenuados se logran con
los colores apagados, cuanto más negro o gris contenga, más apagados, más suave
será el contraste.
El más ligero toque de color puede resaltarse colocándolo
rodeado de un mar de grises. Para causas un efecto más sutil deberá tomarse un
gris de la misma luminosidad, aunque el color seguirá llamando la atención por
su tono e intensidad.
El negro da al diseño un aspecto duro, pero si producimos el
mismo diseño en un pigmento de gris lo suavizaremos, si el pigmento es lo
bastante claro el diseño comenzará a parecer etéreo y fantasmal.
El negro será siempre el principal candidato para cuando
haya abundancia de textos, dibujos a pluma o fotografías. Una imagen impresa en
blanco y negro puede ser hábil y vigorosa. Ofrece la posibilidad de textos e
imágenes en negativo, las páginas en negro con pequeña negativo son potentes,
pero grandes bloques de texto en negativo son difíciles de lees. Es mejor
usarla para frases cortas o gruesos títulos.
El negro se asocia con la serenidad, la tristeza y el
misterio, grande áreas de negro darán al diseño sofisticación y estilo.
Corresponde más al estilo distinguido que al mercado de masas, y en los últimos
tiempos se ha asociado al negro mate con la alta calidad.
El negro también es excelente para comunicar una sensación
de inteligencia y serenidad.
El gris en su conjunto es observador, un color de buen
gusto. Puede ser
Al blanco se lo asocia con la limpieza, la pureza y la
inocencia. Desde luego es un excelente color de fondo. Según el contexto el
simple blanco puede resultar llamativo. Como el blanco necesita un aspecto
limpio y vigoroso, no se presta fácilmente al diseño nostálgico.
2- Colores vivos
Los colores vivos sugieren animación, felicidad, dinamismo y
espontaneidad. Un entorno de colores vivos eleva el tono muscular e induce a
respuestas instintivas e impulsivas.
Los colores vivos son aquellos que reflejan más luz. Los
colores primarios son vivos, pero no todos los vivos son primarios.
Usados sobre imágenes de fondo en blanco y negro o pasteles
se puede añadir vitalidad al diseño, son más potentes cuando se los rodea de
colores oscuros.
Si se los pon juntos se crearán imágenes llamativas. Los
colores vivos complementarios -rojo, verde, azul, naranja, amarillo y púrpura-
producen reacciones tan fuertes que a veces parecen que parpadean, este efecto
puede cansar la mirada, aunque llame la atención.
Debido a que la mirada se fija primero sobre los colores
vivos, sus imágenes son más visibles sobre un fondo neutro, que imágenes
neutras sobre un fondo vivo.
Los colores vivos atraen a un público muy amplio. Pero los niños y los jóvenes, en
especial, son los que encontrarán atractivos los diseños que usan colores
vivos.
Son los colores más obvios para productos de gran consumo.
Tanto si se aplican juntos en el diseño o si sólo se aplica a un pequeño
sector, haciéndolo destacar, las paletas vivas proclamarán el mensaje del
cliente. Son colores adecuados para hacer que los consumidores realicen compras
compulsivas.
Sin embargo estos tonos pueden ser usados en otros
productos. Colores vívidos de tonos contrastantes puestos juntos en un diseño
pueden crear un aspecto decididamente actual y de calidad.
3- Colores pastel
Son los colores que contienen un alto porcentaje de blanco,
más alto que los considerados convencionalmente como pigmentos.
Tradicionalmente se los considera femeninos, aunque pueden
atraer a ambos sexos. En su conjunto sugieren dulzura, pero deberá cuidarse
este efecto para que no acabe apareciendo “empalagosos”. Pueden dar al diseño
una apariencia inocente, sin sofisticación. Cuanto más pálidos, más suaves y
delicados pueden ser. Son románticos, gentiles y sugieren seguridad y
confianza.
Los pasteles pueden ser extremadamente delicados y de
calidad. Son colores adecuados para productos que requieran una imagen natural.
Funcionan bien con tipografía e imágenes en blanco y negro.
El añadir un pastel a fotografías en blanco y negro, o a ilustraciones en pluma
o xilografías en color negro, suaviza al negro y da un aire cálido o frío a
imágenes que de otra manera serían fuertes o duras.
El agregar blanco a un tono para crear en pastel reduce,
además, la calidez de los colores cálidos y la frialdad de los fríos, esto se
puede utilizar para crear contrastes delicados entre un pastel y un tono
original. Los colores apagados pueden funcionar bien junto con los pasteles;
forman una combinación suave y sedante, pero al mismo tiempo se efecto puede
ser moderno y de calidad. Los pasteles junto con los metálicos dan una imagen
actual.
4- Colores apagados
Son los que contienen una cierta porción de negro o gris.
Son mortecinos y de carácter algo diferente y hasta opuesto a los colores
vivos. Pueden ser tanto claros como oscuros y estos garantizan un aspecto
armonioso. Los colores apagados son buenos para diseños que evoquen un sentido
del pasado, o para diseños que sean imitación de obras gráficas de épocas
pasadas. Se asocian con la masculinidad y dan un aire sólido y robusto al
diseño.
Atraen a las generaciones maduras y se asocian son la alta
calidad y la sofisticación. Estos colores funcionan bien con los dorados y
plateados y junto a estos o sin ellos, pueden dar al diseño un aspecto caro y
oneroso.
Estos colores son ideales para fondos y para poner en
negativo o aislar imágenes vivas. Su pasividad se puede usar como efecto para
proyectar colores más claros o vivos, con los que el diseño conservará el aire
dignificado y de calidad que los colores apagados dan.
Se pueden crear contrastes utilizando complementarios,
dentro de una gama de colores apagados. Los tonos pastel pueden resultar muy
armoniosos con los colores apagados.
Los dorados, los plateados y metálicos dan un excelente
contraste co los colores apagados.
Estos tonos por lo tanto son adecuados para producto o
servicios que deseen subrayar cualidades tales como una reputación acentuada
con los años, seriedad, respetabilidad o tradición.
Bibliografía consultada:
- Manual de técnicas gráficas para arquitectos,
diseñadores y artistas. Tomo I.
Tom Porter y Bob Greenstreet. Ed. GG.
- Manual de diseño para arquitectos, diseñadores gráficos
y artistas. Tom Porter y Sue Goodman.
Ed. GG.
- Manual del dibujo arquitectónico.
Francis Ching. Ed. GG
- Producción Gráfica. Sistemas de Impresión.
Hugo M. Santarsiero. Colección de Producción Gráfica. Ed.
Producción Gráfica.
- Manual de diseño gráfico. Formas, síntesis,
aplicaciones.
Armin Hofmann. Ed. GG
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