miércoles, 1 de junio de 2011

Perspectiva. Ejercicio 1 de observación estimativa.

Nota: El siguiente ejercicio es dado como ejemplo, y aquí readaptado, en la bibliografía de referencia “Nuevo aprender a dibujar”. Cada alumno lo adaptará a lo que haya seleccionado para dibujar, sea espacio u objeto.

  • Preparar en plano de acrílico, como es habitual, con el marco negro (visor) más conveniente y trazando tanto marco como subdivisiones interiores verticales y horizontales.

  • Observar a través del visor y del plano de plástico  y encuadrar el dibujo de manera de ver el objeto o espacio a dibujar en su totalidad.
  • Con el brazo completamente extendido y un ojo cerrado comenzar a tomar medidas con el lápiz tanto vertical como horizontal. Decidir cuál será la unidad básica de medida.

  • Mantener el plano transparente muy quieto y, con el rotulador, dibujar en él la unidad básica (su tamaño y su ubicación dentro de la composición). Esta unidad básica junto con las líneas trazadas dentro del marco serán trasladadas a la hoja del dibujo.



De acuerdo a las ilustraciones presentadas como ejemplo, el enunciado corresponde a lo representado en las mismas.

  • Una vez determinada la unidad básica, la anchura de la puerta, determinar la altura, colocando el extremo romo del lápiz sobre el vértice superior y hacia abajo hasta el piso, estableciendo así la correspondencia existente entre las medidas. (1:2 2/3)
Uno...
...dos...
...y dos tercios".
  • Trasladar las medidas a la hoja:

  • Mantener el brazo completamente extendido y siempre, desde la misma posición, determinar el resto de las relaciones entre medidas. ¡No moverse de la posición original, hacerlo cambiará todas las medidas!
En resumen: Al determinar las proporciones, se van descubriendo las del mundo real, que convertidas en un quebrado (la unidad básica o"uno" en relación con otro elemento), se trasladan al didujo. Obviamente, al dibujar las medidas casi siempre serán de una escala distinta (mayo o menor) de lo que visto en el mundo real, pero las proporciones se conservan.
Lograrlo será determinante para que el dibujo sea realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario