lunes, 31 de octubre de 2011


Color

 - Introducción
         Definición de espectro. Colores primarios y secundarios, aditivos y sustractivos.
- Propiedades del color
         Tinte. Valor. Saturación.
- Escalas
          RGB, CMYK.
- Connotaciones del color
          Rojo. Azul. Amarillo. Verde. Naranja.
          Púrpura. Marrón.
- Clima de colores
         Colores vivos. Colores apagados.
         Colores pasteles.
- Reflexiones finales

-Definición de espectro.

El color es una propiedad perceptible al ojo, reconocida por la mente y no sólo diferenciable de otras propiedades sino de color a color.
Para poder percibir el color es necesaria una fuente luminosa. Si no hay luz, no hay percepción visual.
En el siglo XVIII, Isaac Newton, usó un prisma de cristal para analizar el fenómeno de los colores y estableció el hecho de que la luz blanca tan homogénea en apariencia, estaba compuesta de una serie de colores diferentes como se observa en el arco iris. Este conjunto de rayos procedentes de la descomposición de una luz compuesta se denomina espectro. Esta franja de colores se extiende de manera continua, es decir, sin interrupción desde el rojo desde el rojo hasta el violeta, pasando por el naranja, el amarillo, el verde y el azul.

-Colores Primarios y secundarios. Aditivos y sustractivos.

La luz blanca es una combinación de todos los colores del espectro, pero puede descomponerse en tres colores primarios: rojo vivo (en un centro del espectro), azul (un violeta oscuro, en el otro extremo) y verde (un verde hierba fuerte, en la parte media del espectro.
Cuando dos de estos colores primarios se adicionan o superponen se produce un color más claro, conocido como secundario y cuando se combinan los tres resulta el blanco. Por ello se llaman colores aditivos y se pueden combinar en proporciones iguales, el verde y el azul dan cian, el rojo y el verde dan el amarillo y el rojo y el azul dan el magenta. Estos son los colores aditivos secundarios.
Mientras que la luz transmitida es aditiva, la luz reflejada, es decir, el color de los objetos y pigmentos, es exactamente lo opuesto. Una superficie blanca aparece así porque cuando la luz blanca incide en ella refleja todo el espectro. Pero si la superficie es coloreada, parte del espectro es absorbido o sustraído y la parte que resulta reflejada determina el color que vemos. El pigmento amarillo, por ejemplo, absorbe la parte azul del espectro, reflejando las partes verde y roja que se recombinan como luz trasmitida para formar el amarillo.
Los colores de pigmento se conocen por ello como colores sustractivos: cuando se superponen colores claros forman colores más oscuros, ya que absorbe una parte mayor del espectro de la luz que ilumina.


- Propiedades del color
Tinte, color, tono, croma, matiz
Se refiere a nombre del color puro. El rojo o el verde son colores puros, también llamados cromáticos.
Saturación
Describe la intensidad de un color. Un color puro está completamente saturado, el grado de saturación puede reducirse  agregando gris, negro o blanco, o su complementario en el círculo cromático. Cualquier cambio hecho a un color o tinte puro automáticamente baja su saturación.
Valor
Es el grado de claridad u oscuridad de un color. El valor está determinado por cuanta luz refleja otra vez al ojo.

Escalas: RGB (red, green, blue), CMYK (cian, magenta, yellow, black)

Los monitores y los TV color imitan el funcionamiento de ojo, emitiendo los colores rojo, verde, azul (RGB: primarios de luz) todos los demás pueden formarse mezclando estos tres colores en proporciones e intensidades diferentes (mezcla aditiva).
La luz verde y azul, mezcladas crean el cian, la roja y azul, el magenta, la roja y verde, el amarillo. Estos tres colores reciben el nombre de colores secundarios aditivos (de luz) o colorantes primarios cuando se trata de pigmentos.
La luz blanca se obtiene al añadir rojo, verde y azul en las mismas proporciones, mientras que el negro solamente se obtendría con la ausencia total de los tres rayos de luz.
Estos colores (CMY) son los usados para reducir el espectro visible impreso, ya que en un mundo perfecto, estos generarías un negro profundo y sólido, tal como dice la teoría, pero no se da ya que existen imperfecciones en la calidad de la tinta. Por ese motivo tenemos que agregar tinta negra para conseguir dicho color.
Este grupo de colores (CMYK) es el empleado en la actualidad en la mayoría de los procesos de impresión, por ese motivo es llamado cuatricromía y dichos colores son los llamados normalmente colores de proceso.

Connotaciones del color

Los colores pueden producir sensaciones o influir sobre los estados de ánimo. Hay otras connotaciones de los colores que derivan no tanto de las sensaciones sino del significado simbólico que se les atribuye. Otras asociaciones son producto de la cultura en la cual está inserto. Se funda en la tradición y en el uso común.

1- Rojo
Es por excelencia el color de las emociones: la pasión, la fuerza. Los rojos vivos y fuertes pueden simbolizar la sangre, la ira, el fuego y el sexo. El rojo también significa peligro y usado en avisos da el sentido de urgencia e importancia.
Puede usarse en imágenes atrevidas o más sutiles en pequeñas proporciones. El borgoña ha llegado a simbolizar la buena calidad, usado con dorado tiene un atractivo específico de producto de calidad.
En el otro extremo, los rosas vivos junto con los colores claros son adecuados para la moda especialmente la juvenil o infantil.
El rojo debe usarse con cierto cuidado puesto que siempre tenderá a ser protagonista del diseño.
Los tonos más oscuros dan un aspecto más discreto y menos agresivo.
Un rojo puede ser cálido (escarlata) o frío (borgoña), aunque esto es relativo, puesto que esta relación varía de acuerdo al color que esté cerca.
El rojo sobre blanco o viceversa tienen una excelente legibilidad.

2- Azul
Las connotaciones más naturales del azul vivo claro empiezan con el cielo, el mar y el agua. A partir de ahí surgen las ideas de frescura, limpieza, frialdad y pureza, haciendo que el azul sea un color natural para usar en productos de limpieza o productos que tienen una imagen limpia.
En la mayoría de los países el azul presenta una gama de cualidades
abstractas, no todas en sentido positivo, empezando quizás por la integridad y la estabilidad y siguiendo con las ideas emparentadas con la respetabilidad formalidad y conservadurismo. También da una sensación de confianza. El azul puede ser también un color opresivo ya que un azul oscuro utilizado en una habitación puede causar depresión.
El azul claro puede ser suave o frío. Se vuelve más misterioso al oscurecerse y evoca ideas de oscuridad, para volverse más cálido si se agrega rojo.
La tipografía calada blanca sobre azules oscuros será más legible que si se hace sobre un tono similar de rojo.
El azul conserva su calidad de “azul” en toda su gama y puede reemplazar al negro en algunos casos, por lo que es una buena opción al momento de diseñar a un color.

3- Amarillo
Es usado a menudo para representar la luz. Es cálido, alegre, lleno de energía. Por ser más visible y reconocible que los otros colores se ha adoptado como señal de peligro (combinado con el negro).
El amarillo limón (que contiene algo de azul) tiene una frescura más intensa que el amarillo puro. Por el contrario el amarillo huevo (que contiene algo de rojo) es un color más cálido.
Además de las alegres connotaciones de la luz del sol y la naturaleza, el amarillo también está asociado con la enfermedad, con el agobio.
Raramente el amarillo será el color principal de un diseño, pero es excelente para acentuar y destacar el mismo.
Los amarillos vivos que no contienen nada de rojo ni azul ofrecen un color llamativo para diseños modernos. Las cualidades de captación de la atención de estos amarillos son útiles en trabajos de mercado de gran consumo.
Los amarillos apagados (que contiene algo de negro) parecen  antiguos y evocan un sentido de nostalgia, en cambio los mostazas tienen una apariencia de alta calidad y pueden usarse como alternativa a los colores apagados.

4· Verde
Los pigmentos verdes se dividen en dos tipos: verde amarillentos y verdes azulados. Los primeros se llaman naturales, aunque los verdes muy lívidos, muy amarillentos, no son naturales.
La amplia gama de verdes naturales tiene connotaciones de paz y tranquilidad. Al añadirles negro a los verdes amarillentos se convierten en caqui o marrón. Los verde oliva o amarronados pueden aportar la sugerencia de países cálidos o, por lo tanto, de camuflaje y militarismo.
Los segundos son los artificiales, pueden ser vivos, fuertes y de carácter tecnológico. Los verdes con alto contenido de azul tienen un aire deportivo y activo, cuando se les añade negro a estos tonos resultan verdes ricos y de aspecto antiguo. Los matices oscuros pueden dar al diseño una sensación de calidad establecida y de tradición.
Cuando los verdes se colocan junto con tonos equivalentes de rojo ninguno de los dos se verá como dominante, sino que alternarán uno y otro en importancia y parecerá que “parpadean”. Este no es un efecto deseado para una pieza de diseño, pero en circunstancias especiales podría ser explotado.
Los verde claros y medios son los colores de la frescura y a menudo son una opción para los productos que hacen de la frescura un argumento de venta. Los verdes claros tienen un efecto sedante, son colores tranquilizantes que inspiran la confianza del comprador. Estas propiedades son explotadas por muchos productos para el cuidado de la salud y de la higiene.

5· Naranja
Es un color cálido, vibrante, vivo y claro. Es una opción natural para crear una atmósfera natural y exótica. A su vez se ha apropiado de las asociaciones de salud vitalidad que se hace con la fruta.
Los rojos y azules oscuros sería buenos colores para poner junto con los naranjas para invocar paisajes tropicales o bañados por el sol. Los tonos más oscuros del naranja son colores naturales, campestres, posiblemente otoñales. Atraen particularmente a los jóvenes, y pueden usarse en el mercado juvenil o en productos y servicios que no estén condicionados por la tradición y requieran un enfoque animado.
El naranja atrae la atención pero en grandes superficies cansa la vista. No es bueno para tipografía pero sí para fondo de colores más oscuros y vibrantes.
Es un color válido para un mercado moderno y sofisticado, ya que ofrece un buen contraste con tonos de negro y colores apagados.
Al ensuciar el naranja con pequeñas cantidades de negro puede dar un aspecto añejo. Su combinación con el azul da una mezcla vívida y enérgica.

6· Púrpura
Las relaciones más obvias son con la realeza, el alto rango y la excelencia. Usado junto al dorado y al plateado es lujoso y de aspecto caro. Los lilas más claros usados con colores armoniosos dan connotaciones femeninas y románticas. Si bien no ha sido usado en tipografía con frecuencia, los púrpuras oscuros `pueden usarse para la mayoría de los rotulados, y el blanco en negativo sobre púrpura es claramente legible.
Tiene la capacidad de crear una completa gama de imágenes: los toques de este color puedes establecer una atmósfera de misterio, intriga e incluso sexualidad; los púrpuras oscuros son usados para denotar énfasis e importancia. También tiene connotaciones intelectuales, pero debe ser manejado con cuidado porque es un color ambiguo, con ramificaciones tanto culturales como emocionales.
Los púrpuras más claros sugieren espiritualidad y son apropiados para diseños de segmentos de mercado modernos y sofisticados, donde las respuestas emocionales son importantes.

7· Marrón
En general es un color cálido, tranquilizante y confortable, que sufre poco las oscilaciones de la moda.
Se asocia con la madera, el otoño y el campo. Un trabajo de diseño puede tener un aire natural si se usan los colores que evocan dicha propiedad: el color del trigo, la madera, la cerámica y el ladrillo. A su vez los marrones pueden dar un tono rústico y tranquilizador y usados juntos, en tonos contrastantes, pueden parecer sofisticados y sugerir la riqueza emocional del otoño.
Si bien es posible crear diseños, usando sólo diferentes marrones, hay que tener en cuenta que combinado con el azul, este puede añadirle riqueza. Los grises tienden a apagarlo y el blanco tiende a darle un aspecto vigoroso. Ofrece posibilidades para crear imágenes históricas o nostálgicas, y como color de la tierra se puede asociar con la vida sana, los productos naturales, la salud y las actividades al aire libre.
Por ser un color de bajo tono, no es captador de la mirada, por lo tanto, no es la mejor opción para aquellos productos que en cierta forma tengan que promocionarse a sí mismos.
En la actualidad su utilización junto al verde tiene relación con todo lo ecológico.

Connotaciones del color

1- Blanco, negro y gris
El blanco y el negro son los colores tradicionales que acepta la imprenta y se usan para la mayoría de trabajos a un solo color. Proporcionan una excelente legibilidad debido a su elevado contraste. Si bien en general se dice que la combinación más legible es el negro con el amarillo, estos dos colores son bastantes molestos para mirar durante cierto tiempo.
El negro no tiene tono ni intensidad por lo que no involucra al diseñador con el gusto de sus clientes.
Muchos negros contienen otros colores que cambian su característica. Al añadir azul al negro lo hace frío, tanto que el rojo le da calidez. Al añadir otro color al negro, le puede dar una profundidad que el negro solo no tiene.
Si bien la mayoría de los diseños el blanco será el del papel en que se lo imprima, al igual que al negro se le pueden agregar toques de otros tonos para crear colores que se clasificarían más bien como blancos que como colores pálidos. Un blanco azulado parecerá más blanco que un blanco que contenga rojo o amarillo.
Los grises pueden sugerir una inmensa gama de sensaciones. Los cálidos, con un contenido de rojo y los fríos, con azul. Los grises lujosos contienen dos o tres colores en vez de sólo negro.
El gris enlaza al blanco con el negro, suavizando su rotundidad y juntos los tres, constituyen un buen fondo para cualquier imagen que se quiera subrayar con una marca de color.
La mayoría de los colores destacarán al estar rodeados por el negro. Los contrastes más potentes se logran con los colores claros, especialmente el amarillo, los contrastes más suaves y atenuados se logran con los colores apagados, cuanto más negro o gris contenga, más apagados, más suave será el contraste.
El más ligero toque de color puede resaltarse colocándolo rodeado de un mar de grises. Para causas un efecto más sutil deberá tomarse un gris de la misma luminosidad, aunque el color seguirá llamando la atención por su tono e intensidad.
El negro da al diseño un aspecto duro, pero si producimos el mismo diseño en un pigmento de gris lo suavizaremos, si el pigmento es lo bastante claro el diseño comenzará a parecer etéreo y fantasmal.
El negro será siempre el principal candidato para cuando haya abundancia de textos, dibujos a pluma o fotografías. Una imagen impresa en blanco y negro puede ser hábil y vigorosa. Ofrece la posibilidad de textos e imágenes en negativo, las páginas en negro con pequeña negativo son potentes, pero grandes bloques de texto en negativo son difíciles de lees. Es mejor usarla para frases cortas o gruesos títulos.
El negro se asocia con la serenidad, la tristeza y el misterio, grande áreas de negro darán al diseño sofisticación y estilo. Corresponde más al estilo distinguido que al mercado de masas, y en los últimos tiempos se ha asociado al negro mate con la alta calidad.
El negro también es excelente para comunicar una sensación de inteligencia y serenidad.
El gris en su conjunto es observador, un color de buen gusto. Puede ser

Al blanco se lo asocia con la limpieza, la pureza y la inocencia. Desde luego es un excelente color de fondo. Según el contexto el simple blanco puede resultar llamativo. Como el blanco necesita un aspecto limpio y vigoroso, no se presta fácilmente al diseño nostálgico.

2- Colores vivos
Los colores vivos sugieren animación, felicidad, dinamismo y espontaneidad. Un entorno de colores vivos eleva el tono muscular e induce a respuestas instintivas e impulsivas.
Los colores vivos son aquellos que reflejan más luz. Los colores primarios son vivos, pero no todos los vivos son primarios.
Usados sobre imágenes de fondo en blanco y negro o pasteles se puede añadir vitalidad al diseño, son más potentes cuando se los rodea de colores oscuros.
Si se los pon juntos se crearán imágenes llamativas. Los colores vivos complementarios -rojo, verde, azul, naranja, amarillo y púrpura- producen reacciones tan fuertes que a veces parecen que parpadean, este efecto puede cansar la mirada, aunque llame la atención.
Debido a que la mirada se fija primero sobre los colores vivos, sus imágenes son más visibles sobre un fondo neutro, que imágenes neutras sobre un fondo vivo.
Los colores vivos atraen a un público  muy amplio. Pero los niños y los jóvenes, en especial, son los que encontrarán atractivos los diseños que usan colores vivos.
Son los colores más obvios para productos de gran consumo. Tanto si se aplican juntos en el diseño o si sólo se aplica a un pequeño sector, haciéndolo destacar, las paletas vivas proclamarán el mensaje del cliente. Son colores adecuados para hacer que los consumidores realicen compras compulsivas.
Sin embargo estos tonos pueden ser usados en otros productos. Colores vívidos de tonos contrastantes puestos juntos en un diseño pueden crear un aspecto decididamente actual y de calidad.

3- Colores pastel
Son los colores que contienen un alto porcentaje de blanco, más alto que los considerados convencionalmente como pigmentos.
Tradicionalmente se los considera femeninos, aunque pueden atraer a ambos sexos. En su conjunto sugieren dulzura, pero deberá cuidarse este efecto para que no acabe apareciendo “empalagosos”. Pueden dar al diseño una apariencia inocente, sin sofisticación. Cuanto más pálidos, más suaves y delicados pueden ser. Son románticos, gentiles y sugieren seguridad y confianza.
Los pasteles pueden ser extremadamente delicados y de calidad. Son colores adecuados para productos que requieran una imagen natural.
Funcionan bien con tipografía e imágenes en blanco y negro. El añadir un pastel a fotografías en blanco y negro, o a ilustraciones en pluma o xilografías en color negro, suaviza al negro y da un aire cálido o frío a imágenes que de otra manera serían fuertes o duras.
El agregar blanco a un tono para crear en pastel reduce, además, la calidez de los colores cálidos y la frialdad de los fríos, esto se puede utilizar para crear contrastes delicados entre un pastel y un tono original. Los colores apagados pueden funcionar bien junto con los pasteles; forman una combinación suave y sedante, pero al mismo tiempo se efecto puede ser moderno y de calidad. Los pasteles junto con los metálicos dan una imagen actual.

4- Colores apagados

Son los que contienen una cierta porción de negro o gris. Son mortecinos y de carácter algo diferente y hasta opuesto a los colores vivos. Pueden ser tanto claros como oscuros y estos garantizan un aspecto armonioso. Los colores apagados son buenos para diseños que evoquen un sentido del pasado, o para diseños que sean imitación de obras gráficas de épocas pasadas. Se asocian con la masculinidad y dan un aire sólido y robusto al diseño.
Atraen a las generaciones maduras y se asocian son la alta calidad y la sofisticación. Estos colores funcionan bien con los dorados y plateados y junto a estos o sin ellos, pueden dar al diseño un aspecto caro y oneroso.
Estos colores son ideales para fondos y para poner en negativo o aislar imágenes vivas. Su pasividad se puede usar como efecto para proyectar colores más claros o vivos, con los que el diseño conservará el aire dignificado y de calidad que los colores apagados dan.
Se pueden crear contrastes utilizando complementarios, dentro de una gama de colores apagados. Los tonos pastel pueden resultar muy armoniosos con los colores apagados.
Los dorados, los plateados y metálicos dan un excelente contraste co los colores apagados.
Estos tonos por lo tanto son adecuados para producto o servicios que deseen subrayar cualidades tales como una reputación acentuada con los años, seriedad, respetabilidad o tradición.

Bibliografía consultada:

- Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas. Tomo I.
Tom Porter y Bob Greenstreet. Ed. GG.

- Manual de diseño para arquitectos, diseñadores gráficos y artistas.  Tom Porter y Sue Goodman. Ed. GG.

- Manual del dibujo arquitectónico.
Francis Ching. Ed. GG

- Producción Gráfica. Sistemas de Impresión.
Hugo M. Santarsiero. Colección de Producción Gráfica. Ed. Producción Gráfica.

- Manual de diseño gráfico. Formas, síntesis, aplicaciones.
Armin Hofmann. Ed. GG

lunes, 10 de octubre de 2011

Estudio de las proporciones humanas
Francis Ching: variable sobre 7 cabezas

Andrew Loomis: variable de 8 cabezas
Utilización de la esquematización de Ching sobre figuras de Loomis

domingo, 2 de octubre de 2011


Ejercicio 14: Retrato de medio perfil

La postura de medio perfil equivale a la mitad del rostro más un cuarto.


La nariz no es igual vista de medio perfil que de perfil. En la perspectiva de medio perfil, se ve tanto la punta como un lado de la nariz, y por eso parece mucho más ancha.
Los dos lados de la cara tienen una anchura diferente: uno es estrecho y el otro ancho.
El ojo de la mitad medio oculta es más estrecho (y su forma también varía) que el del otro lado. Cuarto, que la boca, desde el centro hasta la comisura, es más corta en el lado medio oculto y la forma diferente, que en la otra mitad.
Estas percepciones de rasgos que no se corresponden, no concuerdan con los símbolos memorizados de rasgos que casi siempre están dispuestos simétricamente a cada lado de la cara.

En el medio perfil, el eje central pasa por dos puntos: uno situado en el centro del puente de la nariz y otro en el centro del labio superior. La línea atraviesa por la mitad la forma de la nariz.
Observar, además la inclinación del eje central respecto de la vertical (técnica de control de ángulos con el lápiz). La línea del nivel de los ojos forma ángulo recto con el eje central.

Concentrar la atención en el espacio vacío generado por la unión de la punta de la nariz con la mejilla, espere hasta que pueda verla cla­ramente. NO tratar de dibujar la nariz o la mejilla, ayudará a resolverlo de manera correcta. Dibujar el contorno. Como se trata de un contorno com­partido, al hacerlo, se plasmará también el de la nariz.

Dentro de la forma dibujada arriba deberá incluirse el ojo con esa forma extraña que tienen los ojos en un medio perfil. Nuevamente, no lo dibujarlo directamente sino centrarse en los espacios que se forman alrededor.
La distancia que hay entre este ojo y el contorno de la na­riz es casi siempre igual a la anchura del ojo del lado cercano a usted. El error más común que cometen los principiantes al dibujar un retrato de medio perfil es situar el ojo demasiado cerca de la nariz, lo que descompagina el resto de las proporciones y puede echar a perder un dibujo. Asegurarse ver (determinar) la anchura de ese espacio y dibujarlo tal como se ve.

Tal como se muestra en la figura, puede seguirse el orden 1, 2, 3, 4, aunque cualquier otro también funcionará. Primero se plasma la forma que hay encima del ojo (1), luego las de los lados (2), en tercer lugar la del blanco del ojo (3) y finalmente, la que hay deba­jo (4). Intente no pensar en lo que está dibujando; limítese a refle­jar las formas, yendo siempre de la que está haciendo a la que está al lado.



Lo siguiente es la nariz. Comprobar en el espejo dónde se en­cuentra el contorno de las aletas de la nariz en relación con el vér­tice interno del ojo: trazar una línea vertical a partir del vértice in­terno del ojo que siga (o sea, que sea perpendicular a) el eje central.
No olvidar que la nariz es más grande de lo que uno cree.
Observar dónde se encuentra la comisura de la boca en relación con el ojo; luego, la línea que divide ambos labios y la curva que describe. Esta curva es importante para captar la expresión de la persona retratada.
Observar los contornos superior e inferior de los labios y recordar que la línea que forman suele estar poco marcada ya que no se trata de contornos reales o fuertes.
En el lado más alejado del rostro, observar las formas de los espacios que rodean la boca. Una vez más, fijarse en la curva exacta que des­cribe en ese lado la línea que divide los labios.
La oreja. Para aplicar en el medio perfil la regla nemotécnica que sir­ve para situar la oreja en los retratos de perfil, deberá introducir al­gunos ligeros cambios:
Perfil: Del nivel de los ojos a la barbilla = de la parte exterior del ojo al ex­tremo posterior de la oreja.
Medio perfil: Del nivel de los ojos a la barbilla = de la parte interior del ojo al ex­tremo posterior de la oreja.


La solución consiste, como es lógico, en dibujar exactamente lo que se ve, sin preguntarse el porqué de esto o aquello y sin cambiar las formas percibidas para que se correspondan con un conjunto de símbolos memorizados y almacenados. Cuando esté dibujando intente no nombrar los rasgos para sus adentros. De he­cho, debería intentar no hablar consigo mismo mientras lo hace
Ejercicio: Retrato de perfil

Antes de empezar: Consiga un modelo -un amigo, un vecino o alguien de la familia que esté dispuesto a posar para un retrato informal-. El modelo puede estar leyendo, durmiendo, mirando la televisión, o cualquier otra cosa. Se necesitará de media hora a cuarenta minutos, con uno o dos períodos de descanso para el modelo.
Si yo estuviera explicando personalmente el proceso de dibujar un retrato de perfil no nombraría las partes. Señalaría cada zona y me referiría, por ejemplo a “esta forma, este contorno, este ángulo, esta curva”. Tendré que nombrar las formas, en aras de la claridad. Sin embargo, en el dibujo, el proceso que puede parecer pesado y minucioso al leerlo en forma de instrucciones verbales, se convierte en una danza sin palabras, una apasionante investigación en la que cada nueva percepción aparece milagrosamente ligada a la anterior y a la siguiente.
Lea todas las instrucciones y mire dibujos antes de empezar a dibujar.
  1. Sujete el papel a un tablero.
  2. Siéntese de manera que vea al modelo de perfil, aproximadamente a un metro veinte de distancia. La distancia máxima no debe pasar de 1,50 o 1,80. Más lejos, los detalles no se verían con suficiente claridad y podría usted tender a sustituirlos por símbolos.
  3. Para empezar, lo primero es enmarcar la forma, con un visor o con la mano y el lápiz, como se ve más abajo. Dirija primero la mirada al espacio negativo que rodea a la cabeza, y espere hasta que pueda ver ese espacio como una forma. Vea la forma general de la cabeza como un espacio vacío, rodeado por un espacio negativo sólido.


  1. Dirija la mirada al papel de dibujo e imagine la forma de la cabeza del modelo sobre el papel: el contorno general de la cabeza, que es también el contorno interior del espacio negativo. Resulta más fácil encajar la imagen si se hace una especie de “dibujo fantasma”, moviendo el lápiz alrededor de la imagen proyectada, como si se estuviera dibujando, pero sin tocar el papel. Así sabrá lo grande que va a ser la cabeza, y su posición en el papel. Se puede, incluso, imaginar la cabeza completa, con todos sus rasgos, trasladada al papel.
  2. Comience el dibujo por donde quiera. Todas las formas y espacios deben encajar como en un rompecabezas, cada parte relacionada con las demás; por lo tanto, no importa por donde se empiece.
  3. Vuelva a enmarcar la forma, mire el espacio negativo junto a la frente y la nariz, y espere hasta que pueda verlo como una forma (es decir, hasta que el hemisferio izquierdo haya pasado la tarea al derecho). Después, utilizando el método del dibujo de contorno modificado, dibuje el borde del espacio. Calcule los ángulos (de la nariz, por ejemplo), sujetando el lápiz vertical, cerrando un ojo y alineando la vertical con la punta de la nariz (imagen izquierda). Según va descendiendo, fíjese en los puntos y dimensiones: observe donde está un punto en relación con otro, la longitud relativa de los contornos, usando como referencia una parte ya dibujada.

A continuación vienen algunas instrucciones específicas para ver partes de la cabeza. Por supuesto, se pueden percibir todas estas relaciones mirando simplemente, pero algunos detalles concretos pueden servir de ayuda.

OJOS:

Observe que los párpados tienen espesor, y que el globo ocular está detrás de los párpados (imagen izquierda). Para dibujar el iris (la parte coloreada del ojo)... no lo dibuje. Dibuje la forma del blanco del ojo (imagen central), que se puede considerar como un espacio negativo, que comparte sus contornos con el iris. Dibujando la forma (negativa) de la parte blanca, el iris quedará correcto porque habrá usted superado el símbolo memorizado para representarlo. Fíjese en que esta técnica sirve para todo lo que pueda parecerle «difícil» de dibujar. La técnica consiste en pasar a la forma adyacente y dibujar ésta en vez de la otra. Observe que las pestañas superiores crecen primero hacia abajo y luego (algunas veces) se curvan hacia arriba. Observe que la forma del ojo forma un ángulo determinado (imagen derecha). Observe este ángulo en su modelo: es un detalle importante.



NARIZ:

Los orificios nasales, como el iris del ojo, se tienden a dibujar simbólicamente. Utilizando la técnica de descripta anteriormente, fíjese en las zonas adyacentes; en este caso, dirija la mirada al espacio que hay bajo el borde del orificio nasal, y dibuje su forma exacta.


BOCA:

En muchas caras vistas de perfil, el contorno exterior de la punta de la nariz, el labio superior y el inferior, y la barbilla, suelen caer sobre la misma línea inclinada, como se ve en la imagen de la izquierda. Observe cuidadosamente estos puntos en su modelo y fíjese en el ángulo exacto. Vea primero las relaciones generales, luego las relaciones específicas y finalmente las relaciones concretas entre las partes. El espacio negativo es una enorme ayuda, ya que ofrece formas nuevas, no estereotipadas. A continuación, observe que los contornos de los labios no son verdaderos bordes, sino simplemente un cambio de color. Para la mayoría de los modelos, el ligero cambio de color de los labios queda mejor representado por una línea clara, no una línea gruesa y oscura. Sin embargo, la línea central de los labios es un verdadero contorno, y puede comprobarse que es más oscuro que los bordes externos de los labios. La forma del labio superior es importante para la expresión del modelo. Para lograrla con exactitud, no la dibuje: una vez más, pase al espacio adyacente, el espacio entre la boca y la nariz, como en la imagen de la derecha. Compruebe la longitud de la línea central de la boca: ¿dónde está su extremo, en comparación, con, por ejemplo, el límite delantero del ojo? (las posiciones deben siempre cotejarse con alguna parte que ya se haya dibujado).



BARBILLA:

Fíjese en donde cae el contorno delantero de la barbilla en relación con la frente o el labio superior (siempre, algo que haya dibujado ya). Observe la longitud de la barbilla en relación con la de la nariz, por ejemplo.


GAFAS:
Si el modelo lleva gafas, no las dibuje. Tienen un simbolismo muy fuerte (Figura 10-9) particularmente persistente. Dibuje las formas de la cara alrededor de las gafas, usándolas como espacios negativos como en la Figura 10-10. La clave está en no dudar de la percepción del espacio negativo. Dibuje lo que vea.


CUELLO:

Utilice el espacio negativo de delante del cuello para percibir el contorno bajo la barbilla, y el contorno del cuello (imagen inferior). Compruebe el ángulo que forma el cuello con la vertical. Asegúrese de cuál es el punto exacto en que el cuello se une a la nuca. Suele estar aproximadamente al nivel de la nariz o la boca.
Asegúrese de comprobar donde está este punto, en relación con la boca y la nariz. La parte delantera del cuello suele estar inclinada respecto a la vertical.


CUELLOS DE CAMISA, ETC.

No los dibuje. Los cuellos de los vestidos tienen también un simbolismo muy pertinaz (imagen inferior). Utilice el cuello del modelo como espacio negativo, y use los espacios negativos para dibujar cuellos de camisa cerrados o abiertos, y también el contorno de la espalda. Esta técnica da resultado porque las formas de los espacios alrededor del cuello de una camisa no tienen un nombre evidente ni han originado símbolos que distorsionen la percepción.


OREJA:

Al llegar a este punto, con los rasgos faciales más o menos completos, hay que medir sobre el modelo la relación de tamaño entre la mitad inferior de la cabeza (desde el nivel del ojo a la barbilla) y la mitad superior. Hágalo directamente, colocando el lápiz junto a la cabeza del modelo y midiendo (imagen inferior). La distancia desde el nivel del ojo al punto más elevado de la cabeza será por lo menos igual (posiblemente más larga, si el cabello es espeso) que la mitad inferior.

Transfiera estas medidas al dibujo. Coloque el lápiz sobre el mismo y mida la distancia del ojo a la barbilla, marcando dicha distancia con el pulgar y el índice. Marque luego la distancia en la parte superior del dibujo para indicar donde caerá el tope de la cabeza. No deje de realizar esta operación, en la idea de que recordará las dimensiones de la cabeza más adelante. A continuación mida la situación del borde posterior de la oreja. Mida de nuevo la distancia desde el ojo a la barbilla y transfiera esta medida desde la esquina posterior del ojo al borde posterior de la oreja. O trate de visualizar el triángulo rectángulo con los dos catetos iguales. Ver figuras izquierda y derecha. Marque en el dibujo la posición del borde posterior de la oreja (derecha).

Empiece por dibujar la forma del espacio que hay detrás de la oreja. Dibuje luego las formas internas de la oreja, dirigiendo siempre la mirada al espacio contiguo al que se quiera dibujar, utilizándolo como espacio negativo. Verifique la relación de tamaño entre la oreja y los rasgos faciales, la posición del borde superior de la oreja en relación con el ojo y la ceja, y la posición del borde inferior en relación con la boca y la nariz. Recuerde que las orejas son más grandes de lo que parecen.

PELO
¿Cómo «dibujar el pelo»?. En la mayoría de los casos lo que quieren se desea es un método de dibujar pelo que sea rápido, fácil y quede estupendamente. En otras palabras, un símbolo para el pelo, mejor que el que estoy usando. Y, por supuesto, no existe tal cosa. El pelo se dibuja exactamente del mismo modo que todo lo demás. Hay que percibirlo tal como es, en toda su complejidad, y dibujar lo que se ve. Esto no significa que haya que dibujar cada pelo, pero sí que hay que tomarse el tiempo necesario para describir en el dibujo al menos parte del cabello, el movimiento exacto de los mechones, la textura exacta de alguna sección. Busque las zonas oscuras, donde el cabello se separa, y utilícelas como los espacios negativos. Fíjese en los principales movimientos direccionales, en las curvas y en las ondas. El hemisferio derecho, amando como ama la complejidad, puede quedar fascinado por la tarea, y esta parte del retrato puede llegar a tener un gran impacto, como en el caso de la Orgullosa, Maisie (imagen inferior). Hay que evitar a toda costa los trazos finos, fofos y simbólicos que representan el concepto pelo, del mismo modo que si escribiéramos la palabra sobre el cráneo del retrato.

Cuando esté listo para empezar recuerde que necesitará de treinta a cuarenta minutos para dibujar el retrato. Quizás convenga disponer una alarma para darle algún descanso al modelo. No olvide explicarle al modelo que usted no podrá hablar durante la sesión.
Coloque al modelo. Siéntese. Enmarque la forma. Imagine la forma sobre el papel. Dirija la mirada al espacio negativo que rodea a la forma. Sentirá que empieza a pasar al modo-D... alcanzando el estado en el que se ven claramente las cosas.