jueves, 22 de septiembre de 2011





Ejercicio 12: Aplicación de valor a una composición


Cristo de San Juan de la Cruz. Salvador Dalí. 1951


Materiales: 

  • Lápiz negro blando o barra de grafito o carbonilla
  • Hojas A4
Tamaño del dibujo: toda la hora
Entrega: 27/09, 11 a.m.
Traducir las tonalidades de la composición a valores grises.
Ejercicio 12: hoja1/2. Aplicación de valor por presión y/o adiciónEjercicio 12: hoja 2/2. Aplicación de valor por trazos regulares, irregulares o puntos


Galería de trabajos:


      


    

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ejercicio 11: Aplicación de valor a figuras geométricas simples.
La siguiente es una guía para realizar el ejercicio.


Materiales: 

  • Lápiz negro B, F ó HB
  • Hojas A4 apaisada
Tamaño mínimo del dibujo 15 cm
Entrega: 27/09 11 a.m.


Ejercicio 11: hoja1/2. Aplicación de valor por presión y/o adición

  1. Dar una base pareja de grafito a toda la hoja
  2. Efectuar de forma lineal la composición presentada a la derecha (o similar que resulte sencilla y/o interesante de dibujar).
  3. Aplicar luces y sombras al dibujo teniendo en cuenta: el tipo de luz dominante (puntual o universal), la volumetría particular de cada componente, la dirección de los planos, la cercanía o lejanía de c/u respecto del la luz, las sombras arrojadas por el prisma adyacente, las sombras arrojadas por la composición total.
Ejercicio 11: hoja 2/2. Aplicación de valor por trazos regulares, irregulares o puntos


Traducir las tonalidades de grises del dibujo 1 utilizado otra técnica.
A considerar: 

  1. El fondo de la composición queda blanco pero sí se trabajarán las sombras arrojadas.
  2. La dirección de los trazo ayuda a leer la dirección de los planos.
  3. El trabajo con puntos es más largo pero más preciso y no requiere de tanta pericia para representar el claroscuro

Nota: la composición debe ser copiada no calcada, por eso está en baja resolución

lunes, 12 de septiembre de 2011

Percepción y proporciones. Dibujo de rostros


Como ya se ha mencionado el problema principal de dibujo está en ver y limitarse a transcribir estas percepciones. 
No hay temas más fáciles ni más difíciles que otros. Sin embargo, ciertas cosas parecen más difíciles que otras, posiblemente porque llevan asociada una simbología más fuerte, que interfiere con la claridad de las percepciones.
La cabeza humana es, precisamente, uno de esos temas para los que la mayoría de la gente tiene un sistema de símbolos muy fuerte y persistente. El sistema personal de símbolos se desarrolla y aprende de memoria durante la infancia, y es notablemente estable y resistente al cambio. Estos símbolos llegan a impedir ver y por ello pocas personas son capaces de dibujar una cabeza humana realista, y son menos aún las que pueden dibujar un retrato reconocible.
En resumen, el dibujo de retratos es útil por las siguientes razones:
1°- Permite conectar con el hemisferio derecho, que está especializado en el reconocimiento de rostros humanos y puede hacer las precisas discriminaciones necesarias para obtener un retrato «parecido».
2°- Dibujar caras ayuda a reforzar la percepción de las relaciones de proporción, ya que la proporción es fundamental en el retrato.
3°- Es una excelente práctica para superar los sistemas de símbolos arrastrados desde la infancia. 4°- Si se puede dibujar un retrato con un parecido convincente, se "demuestra" al hemisferio izquierdo que tener talento para el dibujo, superando las frustración previa que, en muchos casos, es vital para el avance de la calidad tanto en la percepción como en la ejecición del dibujo.

Proporciones normalizadas para dibujo de cabeza de frente:
Proporciones normalizadas para dibujo de cabeza de perfil: